Presentan a nuevas autoridades de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana

Fecha: 19 octubre, 2015

Unidad tendrá su sello en el trabajo con los jóvenes, tanto en la Casa Central de Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Hacer un trabajo en comunión con la iglesia y con las distintas unidades académicas de la Institución, funcionarios y especialmente con los estudiantes, son parte de los desafíos que asumió la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, entidad que presentó a sus nuevas autoridades laicas.

La nueva estructura orgánica, aprobada en sesión del Consejo Superior de la UCN, integra a los Departamentos de Pastoral y Cultura Cristiana de Antofagasta y Coquimbo, manteniendo una visión y objetivos comunes, bajo el liderazgo de una Dirección General ubicada en la Casa Central.

La recién asumida Directora General de Pastoral y Cultura Cristiana, Erika Tello Bianchi, destacó el énfasis que se pondrá en el trabajo con los jóvenes, así como en profundizar en la labor de Vocación Social que desarrolla la Unidad. “Me siento honrada, alegre y comprometida”, enfatizó al asumir sus nuevas funciones.

Agregó que espera colaborar con “una política de puertas abiertas como siempre y con espíritu de servicio”, junto con invitar a la comunidad a que se acerque para que plantee sus inquietudes y ver en conjunto cómo la Unidad los puede ayudar.

También resaltó como positivo el trabajo coordinado que tendrá lugar entre Antofagasta y Coquimbo, donde los lineamientos serán comunes, pero respetando las realidades existentes en ambas sedes.

En el Campus Guayacán las tareas serán guiadas por Alejandro Cuturrufo, quien asumió como Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de Coquimbo, quien trabajará en coordinación con la Casa Central.

TRABAJO CONJUNTO
Durante la ceremonia de presentación de las nuevas autoridades, el Secretario General de la UCN, Fernando Orellana Torres, hizo lectura del Decreto que oficializa la modificación de la estructura orgánica de la Unidad.

Los cambios fueron resaltados por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó que este proceso obedece a la necesidad de ordenar los Departamentos de Pastoral de ambas sedes. “Estando unidos se puede dar un mejor servicio a lo interno y externo de nuestra Casa de Estudios. Obedece a las nuevas políticas de la UCN que se encuentran plasmadas en su nuevo Plan de Desarrollo Corporativo, y ayudará a mejorar la gestión y alcance de la Dirección General de Pastoral”, acotó.

La autoridad enfatizó que este acontecimiento también marca un momento de madurez para la Universidad y la Iglesia, junto con instar a toda la familia UCN a apoyar a las nuevas autoridades en su accionar.

El Rector Tabilo destacó asimismo el aporte del Gran Canciller de la UCN, el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme: “Sin su venia y apoyo no se hubiesen podido realizar estos cambios y esta nueva forma de enfrentar la presencia de la Pastoral en la Universidad”. De igual forma, valoró la contribución de los presbíteros Ibar Astudillo y Cristian Montenegro, como Directores Generales de Pastoral y Cultura Cristiana en Antofagasta y Coquimbo, respectivamente.

Resaltó además el apoyo del Arzobispo René Rebolledo, representante del Gran Canciller en la Sede Coquimbo. “Él también nos animó y apoyó en la restructuración de la Pastoral”.

La jornada consideró la intervención del Padre Ibar Astudillo, quien durante cuatro años dirigió las actividades pastorales en la Casa Central. Con emoción, el sacerdote destacó cómo se gestó este proceso de cambio y la contribución de todos quienes lo hicieron posible. “Estamos aquí para servir y crecer como personas”, explicó al momento de despedirse de sus actividades en la Pastoral para continuar sus labores como académico en el Departamento de Teología de la UCN.