Presentan en la UCN novedosos inventos inclusivos para enseñar ciencia

Fecha: 28 junio, 2019

Presentan en la UCN novedosos inventos inclusivos para enseñar ciencia

Creativas propuestas buscan apoyar aprendizaje de personas con discapacidad.

Prototipos tecnológicos que acercan materias como ciencia, ingeniería, minería y energía a personas con distintos grados de discapacidad, presentaron en la Universidad Católica del Norte (UCN), los participantes del “Programa Líderes de Inclusión”, que tuvo su cierre en la Casa Central de esa institución.

Un total de 45 proyectos fueron dados a conocer con el objetivo de entregar un real aporte para la comunidad en temas inclusivos, además de concientizar y sensibilizar sobre los requerimientos de personas con algún grado de discapacidad.

Proyectos como un tren a vapor, experimentos de energía geotérmica, y vehículos a pequeña escala que utilizan energías renovables, fueron parte de las ideas generadas, las que beneficiarán el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Escuela Nueva Luz, que atiende a 50 personas con discapacidad en Antofagasta.

“Queremos la inclusión orientada a los distintos tipos de capacidades. Aquí hay resultados tras meses de trabajo, apoyados por el programa y con la escuela que nos aportó con su experiencia”, destacó la académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam, quien gestionó la iniciativa.

FERIA
Los desarrollos fueron presentados a la comunidad en la primera “Feria Tecnológica de Iniciativas Inclusivas: Ingeniería, Minería y Energía”, que contó con el respaldo del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.

La muestra formó parte del cierre de la primera versión del “Programa Líderes en Inclusión”, donde participaron estudiantes de ingeniería que cursan la cátedra de termodinámica, así como distintas personas que asumieron el desafío de participar en la iniciativa.

“El fin de esta feria es apoyar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad en su quehacer diario”, indicó la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, quien valoró el trabajo realizado.

El programa contó con el apoyo de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN y el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta.