Presentan estudio sobre la luz natural en aulas escolares

Fecha: 22 octubre, 2014

Presentan estudio sobre la luz natural en aulas escolares

Arquitecta invitada realizó estudio en distintas ciudades del país y compartió su experiencia en la Escuela de Arquitectura.

“Arquitectura sustentable: Optimización de la luz natural en aulas escolares”, fue la charla que ofreció la Dra. Beatriz Piderit en la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.
La actividad se realizó en el marco de la difusión de un proyecto Fondecyt de investigación en torno al tema, realizado por la académica del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, e investigadora Fondecyt e Innova, quien compartió la experiencia desarrollada con estudiantes y docentes de la UCN.
La profesional destacó que la luz natural es una pieza clave de la arquitectura sustentable, además de que contribuye a disminuir el gasto energético. En este sentido, las investigaciones indican que estudiar en un ambiente iluminado ayuda al aprendizaje, el rendimiento y la productividad.

PROYECTO
En el encuentro en la Escuela de Arquitectura presentó las fases del diseño de su proyecto “Bases científicas para el análisis dinámico de la iluminación natural en aulas escolares”. Al respecto, explicó que la luz es dinámica y tanto sus cambios durante el día, las estaciones y otras variables, hacen complicado su estudio. Dio a conocer las herramientas a usar para una predicción de la luz natural, y detalló otros aspectos de su trabajo, en el cual incluyó un estudio de los cielos de distintas ciudades del país, entre ellas, Antofagasta.
La Dra. Piderit presentó los resultados del proyecto Fondecyt, comentando datos científicos que permiten realizar un estudio de iluminación natural dinámico, según los distintos tipos de cielos a lo largo del país. La información obtenida ha sido compilada y sistematizada en la página web http://iluminachile.ubiobio.cl/, que es una plataforma de consulta que complementará y enriquecerá los conocimientos referentes a la luz natural disponibles en cada localidad.
Se entregan patrones de diseño obtenidos de un estudio dinámico de iluminación natural aplicado en aulas escolares en distintas ciudades de Chile, con el propósito de contribuir a decisiones de pre-diseño como estrategias de la iluminación más recomendada a ser aplicada.