Academia

Presentan las principales conclusiones del Índice de Desarrollo Regional

Fecha: 4 septiembre, 2017

Presentan las principales conclusiones del Índice de Desarrollo Regional

La actividad desarrollada en el campus Guayacán contó con la participación de Camilo Vial, Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales.

En el marco del Diplomado en Gestión y Políticas Públicas, dictado por la Universidad Católica del Norte a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, se realizó la presentación de las principales conclusiones obtenidas tras la realización del Índice de Desarrollo Regional.

La jornada se llevó a cabo en el Campus Guayacán y contó con la participación de Camilo Vial, doctor en ciencias políticas y Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.

Al respecto, Esteban Szmulewicz, coordinador del Diplomado en Gestión y Políticas Públicas UCN, destacó la importancia de esta actividad ya que “estamos transitando desde un modelo que está fuertemente centralizado a otro que entrega poderes, atribuciones y recursos públicos a las regiones, por lo tanto es fundamental conocer cuáles son las problemáticas, los desafíos, las oportunidades y los ejes claves de desarrollo para las regiones del país”.

La actividad se inició con la presentación de la metodología que se utilizó para confeccionar el Índice de Desarrollo Regional y posteriormente se procedió a compartir algunos de los principales resultados obtenidos durante la investigación correspondiente al 2016. “Medimos el desarrollo de las regiones de Chile en torno a 7 dimensiones: educación, salud, bienestar socioeconómico, actividad económica, conectividad, seguridad y sustentabilidad y medio ambiente. A través de éstas tratamos de dar un reflejo general de cuál es nivel de desarrollo al que se enfrentan día a días las personas de una región”, explicó el Camilo Vial, Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales.

Para el especialista es fundamental realizar este tipo de mediciones entre regiones porque permite visibilizar situaciones que no son tan evidentes, sobre todo a nivel nacional. “No da lo mismo donde nacer o vivir para acceder a ese chile de los ranking internacionales en el contexto latinoamericano, hay una desigualdad económica y también territorial”, señaló.

Finalmente agrega que el índice “es una herramienta que ayuda al debate de las políticas públicas y a priorizar ciertas áreas donde hay más rezago, para promover un desarrollo territorial más equilibrado a nivel país”.

Cabe destacar que Daniela Henríquez, Directora Alterna del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, comentó los resultados del Índice correspondiente al año 2017, particularmente en cuanto a aquellos datos e informaciones que son pertinentes para el desarrollo de la Región de Coquimbo.

No hay comentarios

Comenta tu también