Presentan libro “Palabras Amistosas desde el Desierto” del Dr. Lautaro Núñez

Fecha: 15 octubre, 2014

Presentan libro “Palabras Amistosas desde el Desierto” del Dr. Lautaro Núñez

Obra del destacado académico e investigador da a conocer la labor de investigadores jóvenes y consagrados.
El arqueólogo Dr. Lautaro Núñez Atencio reunió distintos documentos guardados en una caja y que no estaban clasificados. Los fue desempolvando, logrando una nueva publicación que, por cierto, antecede a otras, ya que, como se caracteriza su fructífero trabajo, ya se encuentra preparando más textos.
“Palabras Amistosas desde el Desierto” es su nueva obra, en la que da a conocer la labor de investigadores jóvenes y otros consagrados, algunos de ellos fallecidos, a quienes ha escrito prólogos para sus ediciones y que aportan con sus estudios a un mejor conocimiento del norte chileno.
Así, rescata distintas generaciones que han observado el desierto de Atacama y han escrito sobre él.
El profesional es profesor titular del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige s.j. de nuestra Universidad, miembro del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Doctor Honoris Causa de la UCN, y Premio Nacional de Historia (2002).
Su último libro contó con el respaldo de Ediciones Universitarias de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión de nuestra Casa de Estudios.
En la presentación de la nueva publicación, el Rector (s), Rodrigo Alda Varas, agradeció el trabajo del investigador nortino. Señaló que para la Universidad es muy importante ser una Institución que se vincula y aporta al desarrollo regional a través del conocimiento, la investigación y la cultura.
Mencionó los aportes del Dr. Lautaro Núñez, quien tiene una dilatada trayectoria en la investigación y rescate del patrimonio histórico de la zona norte, “lugar al que ha dedicado años de estudio, otorgando valor a lo que es nuestro y único en el mundo”.

PRESENTACIÓN
La presentación estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. José Antonio González, quien analizó la obra y el contexto de los elementos empleados. En el caso de los prólogos, puso de relieve que esto implica conocer a la persona, lo cual el académico hace muy bien. Mientras que en los homenajes muestra su corazón con algunos de los personajes que incidieron en el desarrollo de distintas disciplinas, aprovechando de recrear circunstancias importantes. Es así que -describe González- “en los prólogos se respira un aire de nostalgia y solidaridad, poniendo a contraluz una época en que ellos plantearon teorías fundamentales”.
También enumeró algunos vocablos típicos del norte que Lautaro Núñez usa en el libro, puntualizando en que el autor “habla con el corazón en el desierto para la gente del desierto”.

PENSAMIENTOS
El Dr. Lautaro Núñez, con su sencillez y sabiduría de siempre, señaló que “se dice que cuando más viejo es el académico, más producciones tiene, y desde que recibí el Doctor Honoris Causa trabajo más”. Reflexionó al respecto, y dijo que esto es una señal potente para que otros docentes puedan seguir esta línea.
Entre las obras que prologó en “Palabras Amistosas desde el Desierto”, se cuentan: Estudios de Antonio O’Brien sobre Tarapacá. Cartografía y labores administrativas 1763-1771.1975 de Óscar Bermúdez Miral; Atacameños del siglo XX: Registro fotográfico y etnográfico. Fotografía y poesía. 1997 (Ivonne Valenzuela y Juan Pablo Loo); Del Chumbeque a la ZOFRI: Los aromas de nuestra identidad cultural. Tomo III 1999 (Bernardo Guerrero Jiménez); Memorias de Capote: Patrimonio arqueológico-histórico de una mina de tres siglos. 2007 (Francisco Rivera, Rodolfo Tagle, Rodrigo Lorca y Daniel Pascual); y Toribio Bartolo. Testimonio de un aymara: Toribio Bartolo Qamañapa. 2009 (Gastón Guzmán G.).

HOMENAJES
La edición incluye un capítulo de homenajes escritos por el autor a investigadores vinculados con la arqueología, antropología y otras disciplinas, entre éstos, el quinto centenario del descubrimiento de América; al R.P. Gustavo Le Paige, entre otros dedicados a personas e instituciones.
Entre los discursos están: El patrimonio arqueológico chileno: Reflexiones sobre el futuro del pasado, en el marco de su incorporación como Miembro Correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto Chile, 19 de noviembre de 1986; y las palabras con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, en 2012.

PRÓXIMA PUBLICACIÓN
Son varias las publicaciones que está preparando, y una de ellas continuará la línea de su inquietud e interés por el desierto, el que se titulará “La venturosa domesticación del Desierto de Atacama”. Reconoce que este es un libro que siempre anheló escribir.
En él da cuenta de cómo la gente en distintos tiempos logra transformar el desierto salvaje en un lugar doméstico, y propone cómo tratarlo ahora y a futuro, para lograr un mayor respeto y cuidado. Aborda variados aspectos que se conocerán en esa publicación.
Adelantó que “normalmente se piensa que los desiertos son tan inhóspitos y tan estériles que se puede echar ahí basura, desechos de materiales radioactivos o cualquier cosa, incluso que un Dakar pase y lo raye, destruyendo su piel. Desde ese punto de vista no hay aún una cultura del desierto, y no pensamos en cómo usar bien el agua, las neblinas y el sol. Tenemos tareas inmensas para lograr una relación más amistosa y respetuosa con el desierto”.
De esta forma, el académico señaló qué es poner el pasado y el presente al servicio de una conciencia colectiva que sea más apegada a los valores del desierto.