Presentan libro sobre la jurisdicción en el desierto de Atacama

Fecha: 15 diciembre, 2016

Presentan libro sobre la jurisdicción en el desierto de Atacama

Académicos de la UCN abordaron en el texto desde la Colonia hasta la actualidad, en un trabajo realizado en el marco del 50° Aniversario de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Recopilar la historia judicial de la Segunda Región desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad, fue el desafío que materializaron en un libro tres académicos de nuestra Universidad, en un trabajo colaborativo con el poder judicial de Antofagasta.

“La jurisdicción en el desierto de Atacama: desde la colonia hasta la creación de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Antofagasta”, es el título del texto que contiene documentos históricos y que se publican en el marco de los 50 años del tribunal de alzada antofagastino.

La edición del libro estuvo a cargo del historiador y académico de la Escuela de Derecho de la UCN, Dr. José Antonio González; quien contó con el apoyo del Dr. Cristian Aedo, Director de esa unidad académica; y del Dr. Fernando Orellana, académico y Secretario General de la UCN.

NECESIDAD HISTÓRICA
La presentación del texto contó con la presencia de diversas autoridades y actores relacionados con el poder judicial, los que se reunieron en el salón Enrique Álvarez Giralt del organismo.

Jasna Palvlich, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, mencionó en la oportunidad que “este libro es la culminación de la celebración de los 50 años de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y responde a una necesidad histórica, al deseo de conocer cómo se ha ejercido jurisdicción en esta región, que ha tenido una historia bien compleja y distinta al resto del país; y para eso hemos contado con el gran aporte de la Universidad Católica del Norte”.

Para José Antonio González, la publicación “es una inquietud desde hace ocho años, y tras varias conversaciones vimos cómo concretar el proyecto y por medio de un concurso realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRITD) de la UCN levantamos este proyecto, nos dividimos el trabajo, y en lo personal creo que es una buena iniciativa, donde los elementos de investigación te permiten rescatar el patrimonio de la región en todos los ámbitos”.