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Presentan resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) de las Pedagogías

Fecha: 5 septiembre, 2019

Presentan resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) de las Pedagogías

Actividad tuvo lugar en la Casa Central de la UCN en Antofagasta. En la Universidad Católica del Norte (UCN) tuvo lugar una presentación de los Resultados 2018 de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID) de las Pedagogías.

La actividad, que consideró la participación de académicos, funcionarios y estudiantes de la institución, consideró la intervención como expositor de un representante del Ministerio de Educación, específicamente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. La Evaluación Nacional Diagnóstica está compuesta por un conjunto de pruebas de selección múltiple y de respuesta abierta, que miden conocimientos pedagógicos generales para cada nivel educativo y conocimientos disciplinarios y didácticos.

Los Estándares Orientadores para la Formación de Profesores corresponden al referente público a partir del cual se elaboran las pruebas que componen la evaluación. Adicionalmente, se aplica un cuestionario de información complementaria que los estudiantes responden en forma voluntaria y que permite pesquisar elementos de caracterización de los estudiantes de pedagogía, así como percepciones y concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Esta evaluación debe ser rendida por todos los estudiantes de pedagogía que se encuentren cursando los doce meses que anteceden al último año de la carrera, siendo éste un requisito para la obtención del título profesional. Los resultados son de carácter referencial y formativo para los estudiantes y la universidad deberá establecer acciones de mejora y acompañamiento para aquellos estudiantes que obtengan desempeños descendidos en esta medición.

Este año no solo se entregaron resultados por carrera y tipo de programa formativo de la misma, sino que se agregó la tendencia de los resultados institucionales y su comparación respecto del resultado nacional. Junto con lo anterior, al análisis de logros que se hacía por tema, se sumó la entrega del porcentaje de logro por estándar, todo, con la idea de facilitar la reflexión sobre los aspectos mejor logrados de cada propuesta formativa y promover las acciones de nivelación.

La Evaluación Nacional Diagnóstica, se enmarca bajo la ley N°20.903 dispone que, para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía, ambas de carácter referencial y formativo para los estudiantes (Art. 2°, ley 20.903, agrega Art. 27 bis a ley 20.129).

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