Actualidad

Presentan sistema que integra la información regional en una sola plataforma

Fecha: 24 julio, 2015

Presentan sistema que integra la información regional en una sola plataforma

Herramienta tecnológica desarrollada por la UCN estará al servicio de la comunidad e instituciones de la zona.

Aplicaciones en diversas áreas como la economía, turismo, manejo de riesgos y desarrollo de políticas públicas y privadas, entre otras, ofrece el nuevo Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de Antofagasta (SIGCRA), moderno sistema especializado que fue presentado a la comunidad y autoridades de la zona.

La herramienta tecnológica, desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad, reúne en un solo espacio diversa información de interés relativa a la región, la que estará disponible para ser utilizada por diversos actores.

“Es un sistema fundamental en el compromiso de la descentralización y la autonomía regional”, resaltó el Director del IPP, Cristian Rodríguez Salas, quien explicó que el instrumento también contribuirá a mejorar la gestión y la toma de decisiones en la zona, entre otros beneficios.

Agregó que su diseño fue elaborado tomando en cuenta las características propias de la región, con la idea de contar con una herramienta diseñada a la medida de las necesidades específicas de los habitantes y de las comunas que componen este territorio.

Una de sus características es estar orientada a satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de usuarios, ya sean académicos, profesionales, Gobierno Regional, municipios, Fuerzas Armadas, instituciones públicas y privadas y empresas, entre otros.

SISTEMA
El desarrollo del sistema, que está en su versión de prueba, fue posible gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), en un proyecto de dos años de duración.

Este, consideró el diseño e implementación de un sistema de información territorial para la Región de Antofagasta, el cual contribuye a mejorar la competitividad, construir identidad y apoyar la definición de políticas públicas.

También destaca el hecho que la información en el sistema estará disponible en forma pública y podrá ser replicable. Sobre el particular, Cristian Rodríguez afirmó que habrá una permanente mantención y mejora de la herramienta y que el IPP se hará cargo de la capacitación para enseñar cómo acceder y utilizar el sistema.

FÁCIL DE USAR
Para su materialización, la herramienta contó con el apoyo de la UCN, Gobierno Regional, Consejo Regional (Core), la empresa de servicios tecnológicos Adevcom Ltda., y la consultora especializada en el diseño e implementación de sistemas de información territorial, Geodel.

En su diseño, la herramienta permite verificar, integrar y ordenar información. Al respecto, las asesoras y especialistas de Geodel, Susana Vélez y Eva Jiménez, explicaron que la plataforma permite cruzar información, apoyar la toma de decisiones, visualizar tendencias y realizar diversos análisis. Destacaron la forma participativa en la que fue desarrollado el sistema, y el hecho que pueda “catalizar” la información para que pueda ser utilizada por diversos actores.

Aspectos técnicos y operacionales del SIGCRA fueron explicados por los especialistas Chung-Hau Lai e Iván Lienlaf de Adevcom Ltd. Entre éstos, destaca el hecho que el sistema utiliza software libre para su operación, así como su fácil conectividad a través de internet, el cual puede realizarse por distintos dispositivos incluidos, tablets y smartphones.

La plataforma está disponible en la página web del IPP y se espera esté en régimen en el mes de octubre. Existen niveles de acceso para usuarios, público y avanzado, y la herramienta permite la visualización de mapas, obtener información sobre la región en cifras, tener acceso a documentos y realizar diversos análisis, entre otras potencialidades.

EVALUACIÓN POSITIVA
La implementación del SIGCRA fue destacada en forma positiva por diversas autoridades y actores relevantes del acontecer regional.

Al compartir este primer avance del sistema con la comunidad, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, indicó que de esta forma la Universidad busca contribuir con herramientas de gestión “para la toma de mejores decisiones” que favorezcan el desarrollo.

Esta perspectiva la secundó la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Gabriela Gómez, quien valoró la implementación de la herramienta. “Lo relevante es que nos permite aumentar la competitividad y la inversión pública y privada”, sostuvo.

En esta línea el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, celebró esta iniciativa que apoya las políticas públicas. “Nos ha sorprendido bastante la capacidad y versatilidad que tiene este software y que efectivamente va a permitir analizar muchas de las políticas públicas que tenemos en la región”, argumentó la autoridad, añadiendo que este desarrollo se da en el marco del proceso de descentralización que promueve el gobierno.

No hay comentarios

Comenta tu también