Academia

Presentan y difunden alcances de CIPTEMIN en XVII Encuentros de la Red de Gestores de Chile GT

Fecha: 27 agosto, 2018

Presentan y difunden alcances de CIPTEMIN en XVII Encuentros de la Red de Gestores de Chile GT

Actividad tuvo lugar en la Casas Central de la UCN.

En el marco del XVII Encuentro de la Red de Gestores de Chile GT, tuvo lugar la presentación oficial y difusión del Centro de Pilotaje de Tecnologías Mineras CIPTEMIN, evento realizado recientemente en la Casa Central de nuestra Universidad.

En la oportunidad, la Directora del Centro y académica de la UCN, Cynthia Torre, indicó la importancia, alcances y objetivos del proyecto a nivel local, nacional e internacional.

La profesional dio a conocer cómo CIPTEMIN se alinea con el Clúster Minero de la Región de Antofagasta, ya que cubre la iniciativa comprometida en su hoja de ruta 2025, en lo que respecta a solución en Servicios Tecnológicos de I+D; puesta en marcha de Plataforma Distribuida de Espacios de Prueba y Prototipado de Innovaciones. Y comprende a su vez el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Innovadores.

Además, planteó que la interacción que genera el modelo de negocios con que se pretende trabajar y el rol de las Instituciones que participarán, es de suma importancia para el desarrollo del proyecto y sus demandas, como por ejemplo la del Gobierno Regional de Antofagasta y su apoyo con recursos económicos mediante diferentes instrumentos de financiamiento directamente a los proveedores de la minería que necesiten validar sus tecnologías a través del Centro.

Destacó también la participación de Expande en dos etapas: la primera para evaluar y dar pertinencia al ingreso de tecnologías para ser validadas en CIPTEMIN, cruzándola con el levantamiento de necesidades de la Industria y de los desafíos tecnológicos que se encuentre promoviendo; y posteriormente en la difusión al mercado de las tecnologías ya validadas, apoyando al propietario de la tecnología en su llegada al mercado.

De la misma forma, no quedó ausente, el HUB APTA, a través de su gestión con las OTL´s de las Universidades, que identificará brechas de etapas de validación y certificación para tecnologías de su portafolio, y apoyará el ingreso de estas tecnologías para validación en la escala que sea necesaria. Mientras que, Génesis Partners, actuará como aceleradora y con oportunidades de financiamiento temprano, en el caso de que surjan emprendimientos tecnológicos desde las Universidades o proveedores, con las tecnologías validadas por el Centro.

RED
La Red GT también presentó a AtaMos Tec, como iniciativa que fue generada por el Serc-Chile y cuya principal beneficiaría es la Universidad de Antofagasta, siendo el programa consorciado más grande y de mayor convergencia de participantes públicos y privados. Asimismo, la empresa Regional Duratray, a través de su experiencia indicó lo que se debe, lo que se puede y lo que nunca se debe hacer para realizar un negocio de emprendimiento cuando comienza a expandirse y el derecho a soñar y a cumplir esos sueños.

La actividad finalizó con un panel en el que los participantes respondieron consultas de los asistentes y las conclusiones finales sobre lo expuesto.

El XVII Encuentro GT, reunió durante dos días a sus socios de todo el país en la ciudad de Antofagasta, provenientes de Universidades, Centros de Investigación, Oficinas de Abogados y entidades generadoras de I+D.

No hay comentarios

Comenta tu también