Academia

Presentarán resultados de investigaciones sobre salud laboral en minería y agricultura

Fecha: 28 agosto, 2015

Presentarán resultados de investigaciones sobre salud laboral en minería y agricultura

Jornada abierta a toda la comunidad forma parte de las actividades del centro impulsado por la casa de estudios, en alianza con el Instituto de Salud Pública de Chile, la Sociedad Agrícola del Norte y el Consejo Regional Minero de Coquimbo, y el financiamiento del Gobierno Regional.

Los resultados de tres investigaciones dedicadas a importantes aspectos de la salud laboral regional, asociados a trabajos en minería y agricultura en el norte chico, serán dados a conocer la primera semana de septiembre en la Universidad Católica del Norte.
El contexto de esta difusión será el taller denominado “Una mirada a la investigación en Medicina Laboral, en la Región de Coquimbo”, convocado por la Facultad de Medicina de la UCN, y que tendrá lugar el viernes 4 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en el Salón Arcángel San Rafael de Medicina, ubicado en el Campus Guayacán, Larrondo 1281, Coquimbo. La jornada es abierta a toda la comunidad y la entrada es liberada.
El taller se enmarca en el proyecto “Articulación y puesta en marcha de un centro de referencia de salud laboral y ambiental de la Región de Coquimbo (CESALCO)”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). La iniciativa, que dirige la Dra. Vasthi López, busca responder a la necesidad de innovación específica de los diferentes sectores productivos de la región, particularmente minero, agrícola, de salud pública y medio ambiente, para mejorar los índices de competitividad regional.
En este propósito, el centro cuenta, junto al apoyo del Gobierno Regional, con el respaldo de tres socios estratégicos: el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y el Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO).
El programa del taller contempla la presentación de los resultados de tres proyectos desarrollados por investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la UCN, asociados justamente a factores de riesgos en el ámbito de la salud laboral. El detalle de los mismos es el siguiente:
1. “Efectos neurológicos y neuropsicológicos de la exposición prolongada a mercurio en una población de pirquineros de la Comuna de Andacollo”. Expone: Floria Pancetti Vaccari, Doctor en Ciencias Biomédicas; directora del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental.
2. “Evaluación de la exposición a pesticidas organofosforados, biomarcadores y resultados neuropsicológicos en poblaciones rurales de la Región de Coquimbo”. Resultados de proyecto FONDEF de interés público D09I1057. Presenta: Dra. Muriel Ramirez Santana, médico, Magister en Salud Pública con Mención en Epidemiología, Máster en Salud Internacional y Medicina Tropical; Presidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología.
3. “Exposición crónica e intermitente en población minera: Resultados y Alcances”. Dr. Fernando Moraga Cordero, magíster en ciencias biológicas, investigador del CESALCO y del Departamento de Ciencias Biomédicas.
Más informaciones e inscripciones en el fono 051-2209827 o el correo pramireze@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también