Primer lugar en XII Congreso Chileno de Ornitología para trabajo ESMOI-UCN

Fecha: 28 noviembre, 2017

Primer lugar en XII Congreso Chileno de Ornitología para trabajo ESMOI-UCN

Fuente: http://bit.ly/2hYYVI8

En la oportunidad, el académico de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte e investigador del Núcleo Milenio ESMOI, Guillermo Luna, dictó una charla sobre la peligrosidad de los desechos plásticos para las aves marinas.

Durante los días 21 al 23 de noviembre de 2017 se realizó en XII Congreso Chileno de Ornitología, en la ciudad de Santa Cruz, sexta región. En él participaron ornitólogos de todo Chile presentando sus investigaciones ligadas a las aves de nuestro país.

El trabajo “Desafiando el concepto de especies: un caso de estudio con petreles de Isla de Pascua”, realizado por la Dra. (c) Paula Plaza recibió el primer lugar del Congreso. Esta investigación se destacó por las diferentes perspectivas utilizadas para evaluar a las especies de petreles que nidifican en Isla de Pascua y por sus novedosos resultados.

En la isla es posible encontrar seis especies emparentadas de petreles, para los cuales no se tiene registro histórico. Este encuentro de especies es un fenómeno que sólo se ha observado aquí, pues en otras partes del mundo cada especie anida en una isla diferente. Para estudiar a estas aves se han utilizado diferentes técnicas de identificación que van desde la observación externa al análisis genético, entre ellas morfología, análisis espacial de nidificación, isótopos estables y marcadores moleculares. Los principales resultados indican que hay escasa diferenciación ecológica entre las aves y características genéticas compartidas entre individuos de diferentes especies.

En esta versión del congreso, que se realiza cada tres años, se presentaron más de 120 trabajos que representaban a centros de estudio e instituciones de diverso carácter de todo el país. Se realizaron simposios, sesiones orales libres y poster.

Esmoi participó con trabajos relacionados al impacto de la basura en las aves marinas. “Plástico en el mar, una amenaza creciente para las aves marinas” (Dr. Guillermo Luna, co- Director ESMOI), y ecología y genética “Estrés fisiológico por riesgo de depredación y parasitismo en el ave del trópico de cola roja” (Nicolás Luna, Alumno Magister ESMOI), “Estructura genética poblacional del ave del trópico de cola roja en el Océano Pacífico” (Dra Andrea Varela, Post Doc ESMOI), “Un ave marina endémica de la ecorregión de Juan Fernández y su relacion con variables ambientales” (Matias Portflitt, Alumno Magister ESMOI).

Cabe destacar que el segundo y tercer lugar, en la categoría post grado, fueron recibidos por estudiantes del doctorado “Biología y Ecología Aplicada” de la Universidad Católica del Norte y Universidad de La Serena.

“Desafiando el concepto de especies: un caso de estudio con petreles de la Isla de Pascua” Dra (c) Paula Plaza, Primer lugar.

“La aparición de nuevas estrategias de nidificación en Psitácidos neotropicales y su relación con el levantamiento de Los Andes” Dra (c) Myriam Ramírez, Segundo lugar.

“Patrones de distribución espacial del yunco Pelecanoides garnotii durante la estación reproductiva y no reproductiva” Dra (c) Claudia Fernández, Tercer lugar.

Fuente: http://bit.ly/2hYYVI8

Soledad