Primera fotografía de un agujero negro: un hito histórico

Fecha: 11 abril, 2019

Primera fotografía de un agujero negro: un hito histórico

Con la participación de un observatorio ubicado en la región de Antofagasta, se obtuvo la primera imagen de lo que era considerada una de las teorías más importantes de la ciencia astronómica.

Como un “hito histórico”, calificó el Dr. Christian Moni, director de Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la reciente publicación de la primera imagen captada de un agujero negro en el universo, agregando que este suceso tiene alcances insospechados en el futuro.

El científico aclaró que el poder visualizar algo que en teoría se sabía que existía, reafirma el camino que se ha seguido en las investigaciones sobre el tema. “Hace mucho que se dice y sabemos que existen, pero eran pruebas indirectas. Antes observábamos una estrella que se movía alrededor de algo que no se ve. Se pensaba que debía existir algo muy masivo que hacía mover esa estrella ¡debe haber algo ahí que no veo, eso es un agujero negro!, esa era la forma, hasta ahora, que se comprobó que existen”.

Un agujero negro es un cúmulo de materia agrupada y posee una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

“No es tan trivial observar algo que nunca se ha visto. La imagen que se ha mostrado es un anillo con un centro negro, ese es el agujero negro, el centro donde no se ve nada”, enfatizó el astrónomo.
El director del IA aclaró que las implicancias para el ámbito académico son relevantes. “Muchas cosas por descubrir se enseñan en la pizarra, la matemática dice que sí son posibles, pero si no se comprueban, es posible que no exista. La imagen que hemos visto es un hito histórico porque en esa imagen se ve algo, ahora sabemos que existen”.

Para la comunidad científica la imagen es un incentivo enorme, pero la interrogante es si también lo es para las personas en su día a día. Al respecto, el Dr. Moni afirma que es un tema complejo. “Cuando uno investiga lo hace por saber, el conocer el porqué de esto o lo otro. La ciencia satisface la necesidad de la persona por saber”. Sin embargo, agrega que en el futuro se podría utilizar el conocimiento adquirido. “La ciencia lo hace hoy para saber, mañana llegará alguien que invente algo para todos, pero eso es algo que hoy no podemos conocer con certeza”, especificó.