Profesionales de Latinoamérica y el Caribe inician curso de acuicultura sustentable

Fecha: 5 octubre, 2015

Alumnos se capacitarán en aspectos de ingeniería asociada a selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia.

Este lunes (5/10) fue inaugurado en la Universidad Católica del Norte el tercer curso internacional sobre “Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe”, dando así continuidad a una trayectoria de cooperación hacia terceros países que ha unido por casi tres décadas a la UCN y las agencias de cooperación internacional de Chile, AGCI, y de Japón, JICA.
La bienvenida a los 14 alumnos becarios se realizó esta mañana en el Campus Guayacán, oportunidad en que el Vicerrector Dr. Francisco Correa agradeció el constante apoyo de AGCI y JICA, que ha permitido, destacó, capacitar a cerca de 450 profesionales de más de 16 países, muchos de los cuales ahora aportan al desarrollo y bienestar de sus sociedades, desde el ámbito acuícola. En este contexto, el directivo hizo un especial reconocimiento a la memoria del Dr. Shizuo Akaboshi, experto japonés que jugó un rol clave en la generación y consolidación de esta alianza.
En esta misma línea, el secretario de investigación, extensión y asistencia técnica de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Javier Sellanes, manifestó su convencimiento respecto a que “el desarrollo sustentable implica avanzar en el bienestar de las personas y de la sociedad al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos y ambientales, con atención especial a los más desprotegidos y salvaguardando los derechos de las generaciones futuras”.
El presente grupo de alumnos del curso internacional proviene de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú y República Dominicana, y corresponden a ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros pesqueros, biólogos marinos, acuicultores e ingenieros ambientales, entre otras profesiones. Más allá de sus diferentes nacionalidades, los estudiantes compartirán durante cuatro semanas una capacitación dedicada a ingeniería aplicada a la acuicultura en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y uso de tecnologías de vanguardia.
Junto con asistir a clases teóricas y prácticas impartidas por los expertos de la UCN, cada profesional desarrollará un proyecto particular, que será evaluado al final del curso, para luego ser aplicado en el respectivo país de origen.
Así, por ejemplo, Gabriele Rodrigues de Lara, bióloga de la Universidad Federal do Rio Grande, Brasil, responsable por el sector de investigación relacionada con el cultivo de camarones en sistema biofloc, dedicará su proyecto a un cultivo en sistema multitrófico integrado (IMTA) aliados a Tecnología de Bioflocs (RAS-BFT).

Victor Hugo Espinel Cárdenas, instructor agropecuario de la Universidad del Pacífico, Colombia, se dedicará al cultivo de la almeja de agua dulce, en tanto su compatriota Angélica Patricia Carreño Aguirre, coordinadora del laboratorio de moluscos de la Universidad del Magdalena, trabajará en el diseño y adecuación de un sistema de cultivo con recirculación de agua para el erizo blanco.
Por su parte Gerardo Zúñiga Calero, académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, se aplicará en el diseño de un sistema de upwelling para la precría de semillas de ostras; y su coterráneo Juan Manuel Muñoz Araya, coordinador del programa acuario en el Parque Marino del Pacifico, se dedicará a generar un sistema recirculado para tanques de tortugas marinas del Centro del Rescate y Rehabilitación de Animales Marino.
Daniel Fortunato Rodríguez Pesantes, técnico docente del Laboratorio de Moluscos CEMAIN-ESPOL, Ecuador, optó por el diseño y operación de sistemas de cultivos de peces y moluscos; y Milton Gabriel Montufar Romero, investigador pesquero del Instituto Nacional de Pesca del mismo país, trabajará en la construcción de jaulas flotantes para cultivos acuícolas.
Cabe recordar que este curso cierra un ciclo de tres, dedicados al fomento de la acuicultura sustentable. Los cursos anteriores estuvieron dedicados a contenidos de cultivo de peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial (2014); y de moluscos y equinodermos de interés comercial (2013).

Foto 1: Curso acuicultura 2015, alumnos, profesores y directivos.
Foto 2: Francisco Correa, Vicerrector UCN; Nagahisa Uki, experto JICA; Javier Sellanes, Facultad de Ciencias del Mar.
Foto 3: Gabriele Rodrigues de Lara, de Brasil.
Foto 4: Victor Hugo Espinel Cárdenas y Angélica Patricia Carreño Aguirre, de Colombia.
Foto 5: Daniel Fortunato Rodríguez Pesantes y Milton Gabriel Montufar Romero, de Ecuador.
Foto 6: Gerardo Zúñiga Calero y Juan Manuel Muñoz Araya, de Costa Rica.