Profesionales de Perú y México eligen la UCN para especializarse en minería

Fecha: 12 mayo, 2016

Profesionales de Perú y México eligen la UCN para especializarse en minería

Magíster en Geología Económica, Mención Exploración Minera inició séptima versión con alta presencia de estudiantes de países latinoamericanos.

En un verdadero imán para profesionales de países latinoamericanos se ha transformado el Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera impartido por nuestra Universidad, el cual inició su séptima versión con un amplio predominio de estudiantes extranjeros.

La mayor parte de los alumnos proviene de Perú, país que está mostrando un rápido desarrollo de su sector minero y que busca formar capital humano avanzado para potenciar esa área económica.

En total son ocho profesionales peruanos y de México los que se integran a las actividades del programa de postgrado que impulsa desde la Región de Antofagasta el Departamento de Ciencias Geológicas.

El objetivo es formar y graduar a licenciados de las carreras de Geología e Ingenierías en áreas de especialización vinculadas a la minería, con conocimientos avanzados en exploración, que les permitan la modelación creativa de depósitos de minerales propios de ambientes de placas convergentes y la visualización de las diferentes etapas de un proyecto de exploración geológica, desde la formulación, conceptualización y ejecución, hasta la etapa de desarrollo minero.

“La idea es entregarles herramientas y enfocar conocimientos”, planteó la Directora del Departamento de Ciencias Geológicas, María Soledad Bembow, quien destacó el éxito y posicionamiento del Programa. Los nuevos alumnos fueron recibidos por el Director del Magíster, Dr. Shoji Kojima, quien a través de un obsequio simbolizó el viaje que los profesionales extranjeros inician hacia el mundo del aprendizaje.

A esta bienvenida se sumó el geólogo y Doctor Honoris Causa de la UCN, Dr. Guillermo Chong Díaz. “El Departamento proyecta su prestigio a través de sus alumnos de postgrado”, señaló el académico, junto con resaltar que el aporte en este tipo de programas no solo viene de los profesores, sino también de sus alumnos.

La jornada inaugural incluyó la entrega de reconocimientos al académico Ignacio Belaustegui, quien cooperó con el curso de Evaluación de Proyectos del Programa; y al Dr. Thomas Bissig, profesional de amplia trayectoria en Chile y el extranjero quien dictó la charla inaugural del Programa: “Ambiente fisiográfico y tectónico de depósitos epitermales y pórfidos en los Andes y su control sobre contenido de Au, Cu y Mo”.