Academia

Profesionales de todo el país se reunieron en VI Curso Internacional de Neonatología

Fecha: 30 julio, 2018

Profesionales de todo el país se reunieron en VI Curso Internacional de Neonatología

Encuentro organizado por Universidad Católica del Norte y la Unidad de Paciente Crítico Neonatal del Hospital de La Serena, convocó a cerca de 150 participantes

Neurodesarrollo, nutrición e infecciones fueron algunos de los temas principales del VI Curso Internacional de Neonatología que se realizó los días 26, 27 y 28 de julio en La Serena.

Con una convocatoria de más de 150 profesionales de la salud provenientes de todo Chile, el encuentro conmemoró los 25 años de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital San Juan de Dios de la Serena.

“Este curso se planteó como objetivo actualizar contenidos, pero también, poder compartir nuestra experiencia, crecimiento y los conocimientos que hemos ido generando. Hemos tenido una muy buena convocatoria, más allá de lo que esperábamos, con profesionales que han venido desde Arica, Calama, Iquique, Antofagasta, Santiago, Viña, así es que estamos muy contentos de tener médicos, enfermeros, matrones, técnicos paramédicos, fonoaudiólogos y kinesiólogos de todo el país”, explicó el Dr. Fernando Carvajal, Jefe UCIN del Hospital de la Serena y Docente de la Facultad de Medicina.

En ese sentido, el encuentro sirvió como una tribuna para presentar actualizaciones del área así como analizar los desafíos de la neonatología a nivel nacional.

“Me parece muy interesante esta instancia, especialmente, por la actualización de los temas, sobre todo en lactancia, relactación e hipotermia que son muy importantes para disminuir las secuelas a largo plazo de nuestros recién nacidos y mejorar su calidad de vida. En ese sentido, nos han mostrado estudios – como la doctora Patricia Mena, neonatóloga del Sotero del Río- quien ha mostrado el Banco de Leche, el único que existe en Chile, con la idea de que con esa experiencia, tratemos de implementar desde regiones nuestros bancos de leche para beneficiar a nuestros recién nacidos”, manifestó Paola Correa, Matrona y académica de la Universidad de Atacama.

En concordancia con dicha impresión, el Técnico Paramédico del Hospital Sotero del Río, Bruno Zúñiga, considera que el curso fue una instancia para robustecer su práctica diaria: “Me ha parecido súper interesante, con temas relevantes, atingente, acorde a lo que desarrollamos en las unidades, lo cual refuerza lo que estamos haciendo y entrega nuevas herramientas a la Neonatología”, precisó.

Y en pleno proceso formativo, el curso se convirtió en un espacio de aprendizaje: “Hay nuevas perspectivas que se plantean porque como estudiante ha sido un aporte positivo respecto a las cosas nueva que vienen, porque a veces hay muchas dudas en relación a lo nuevo, entonces, en estas instancias se consolidan los aprendizajes y las nuevas evidencias convencen de que sí se pueden hacer”, sostuvo Viviana Segura, Interna de Medicina de la UCN.

Durante los tres días, los profesionales de la salud tuvieron la posibilidad no solo de conocer la práctica médica de quienes expusieron, sino también pudieron asistir a distintos talleres como “Ecoscopía cerebral en UCIN”, “Interpretación de trazados en monitorización con Electroencefalografía integrada de amplitud” o “Implementación de Cuidados Centrados en Desarrollo y en la Familia en establecimientos con recursos limitados Equipo UPCN”, espacios de aprendizaje integral que, sin duda, contribuirán al desempeño de los profesionales que a diario se encargan del cuidado de niños en las Unidades Criticas Neonatales de todo el país.

No hay comentarios

Comenta tu también