Academia

Profesionales de la salud actualizan sus conocimientos en medicina en altura e hipoxia

Fecha: 19 noviembre, 2015

Profesionales de la salud actualizan sus conocimientos en medicina en altura e hipoxia

La actividad fue organizada por el Centro de Referencia de Salud Ambiental y Laboral de la Región de Coquimbo, CESALCO UCN.

Con la presencia de destacados especialistas nacionales e internacionales se desarrolló la III Jornada Cesalco: “Actualización en Medicina en Altura e Hipoxia”, realizada en el salón Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

La Dra. Vasthi López, Directora del Centro de Referencia de Salud Ambiental y Laboral de la Región de Coquimbo, CESALCO, explicó que la actividad buscaba generar un espacio para la capacitación de profesionales del área de la salud ocupacional.

“El objetivo fue actualizar nuestros conocimientos en temas de medicina en altura e hipoxia, que corresponde a una de las áreas de desarrollo de Cesalco y una de las áreas de interés en la región, sobre todo para el norte del país, por la actividad laboral minera que se desarrolla sobre los tres mil metros de altura”.

La jornada contó con la participación de Silvia Riquelme, jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud; del Dr. Ginés Viscor, profesor de fisiología de la Universidad de Barcelona; y del Dr. Jean Paul Richalet, investigador de la Université Paris 13, Francia.

“Actividades como ésta permiten que haya una mayor cantidad de personas que tengan una capacidad de formación en temáticas de medicina en altura. Este es un campo donde hay mucha capacidad de expansión, por lo que es necesario que todo el mundo sea capaz de entender cuáles son los mecanismos fisiológico y cuáles son los problemas e inconvenientes que puedes encontrar en el trabajo en altitud”, señaló el Dr. Ginés Viscor, Coordinador de la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altitud, y profesor de fisiología de la Universidad de Barcelona.

Opinión que fue compartida por el Dr. Jean Paul Richalet, quien agregó “hay mucha actividad económica y deportiva en altura, por eso es importante conocer cómo se adapta el cuerpo humano en este ambiente donde hay menos oxígeno, por lo tanto, hay muchos cambios en el organismo y riesgos para la salud”.

Por su parte, Silvia Riquelme, médico y jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Minsal, destacó la materialización de la jornada de capacitación ya que “para nosotros son fundamentales estas instancias de actualización de los trabajadores, médicos y profesionales de la salud que toman los exámenes” y señaló que “es muy importante el rol de las universidades del punto de vista de generar la evidencia científica y de capacitar a los profesionales, ya que no hay mucha oferta académica en la formación de los especialistas en esta materia, por lo tanto, que la universidad esté desarrollando esta actividad de docencia es extremadamente relevante”.

Cabe destacar que la iniciativa se gestó gracias al trabajo colaborativo realizado entre el equipo de profesionales que integran Cesalco y el Dr. Fernando Moraga, académico UCN e investigador de vasta trayectoria y especialización en la materia.

2 comentarios

Gonzalo herrera

jueves 19 de noviembre 2015 8:54 pm

Hay que destacar (y en realidad, no sé por qué la nota de prensa no lo hace), que el gestor y organizador de todo, incluyendo el diplomado que está asociado a esta actividad, es el Doctor Fernando Moraga Cordero, académico y gran investigador UCN, con mas de una decada en esta casa de estudios, y con decenas de publicaciones en el tema…. Con todo respeto, deberían ser más rigurosos con la información…

Responder »

Guillermo Galvez

jueves 19 de noviembre 2015 11:31 pm

se les olvida mencionar al Dr Fernando Moraga quien parte importante de la gestión de traer hasta nuestra universidad los destacado investigadores internacionales que dan realce a esta jornada.

Responder »

Comenta tu también