Academia

Profesionales UCN Coquimbo exponen en congreso de Salud Pública

Fecha: 23 julio, 2014

Profesionales UCN Coquimbo exponen en congreso de Salud Pública

La epidemióloga Dra. Muriel Ramírez y tres magísteres egresados de esta universidad participarán en el encuentro.

Desde el 23 al 25 de julio se realizará el III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología, llamado “Salud pública en todas las políticas. Una estrategia integral de desarrollo”, en el hotel Sheraton en Santiago. El encuentro es organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Sociedad Chilena de Salubridad y la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

El programa permitirá a los asistentes debatir y analizar los avances, las limitaciones como las perspectivas conceptuales y operativas, para la implementación de una estrategia de salud en todas las políticas en Chile, desde un enfoque comprometido con el bienestar de la población, de mejorar la salud poblacional y la equidad en salud.

Red formadora en Salud Pública

Dentro de los organizadores del evento se encuentra la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, creada el 2011, la cual integra el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, junto a otras 17 casas de estudios superiores del país ligadas al área.

Su misión es organizar a las instituciones universitarias formadoras de Salud Pública para el desarrollo de la disciplina en los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con el medio, además de generar asociaciones que potencien la contribución del conjunto de la red a las políticas públicas de salud en Chile.

En este marco y como parte de la programación del congreso, el viernes 25 de julio se realizará el simposio “Desarrollo de una red para una investigación en salud poblacional colaborativa”, que será moderado por el Dr. Sergio Muñoz, de la Universidad de La Frontera, teniendo como expositores a la destacada epidemióloga de la Universidad Católica del Norte, Dra. Muriel Ramírez; al Dr. Giorgio Solimano, de la Universidad de Chile; y la Dra. Celia Almeida, de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil.

En su intervención, la Dra. Ramírez dará a conocer un catastro que muestra el desarrollo de la investigación en áreas de la salud pública realizadas por universidades en distintas zonas del país. En este contexto, la Especialista señala que el gran desafío de la mencionada Red es que quienes la integran trabajen en forma colaborativa en iniciativas que sean transversales a la realidad local de todas las regiones del país, que pueden servir para tomar decisiones en el ámbito de la promoción y prevención en salud pública basada en evidencia.

En la misma línea, el Dr. Solimano dialogará sobre los resultados e impacto de investigaciones financiadas por FONIS (Fondo de Investigación en Salud) en los últimos años, que han estado enfocadas más a investigación clínica que a salud pública. Seguido de la presentación de la Dra. Celia Almeida, quien se referirá a la experiencia que tiene Brasil con respecto al trabajo de una red de investigación en salud poblacional.

Expositores UCN

En este congreso, la Dra. Muriel Ramírez, también expondrá sobre el análisis de datos de la elaboración de un indicador de exposición a pesticidas de población agrícola de la Región de Coquimbo, que es el tema de su doctorado. Este trabajo se inserta en el proyecto: “Perfil Neuropsicológico de Trabajadores y Población Rural Expuesta a Uso de Plaguicidas Organofosforados”, financiado por FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) y ejecutado por la Universidad Católica del Norte. La Especialista forma parte del equipo que colabora en esta investigación, que es liderada por la Dra. Floria Pancetti, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la UCN.

Igualmente, en este encuentro se destacan las presentaciones de los tres egresados del Magister en Salud Pública de la UCN, Carolina Olivares y Patricia Palma, ambas matronas de Ovalle, además de Claudio López, matrón de Copiapó.

Éstos darán a conocer los resultados de sus investigaciones de tesis defendidas el año pasado, relacionadas con la Hidatidosis (enfermedad parasitaria) en población de riesgo rural en Monte Patria. Una evaluación al programa de atención domiciliaria a adultos mayores del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Jordán Domic, en Ovalle, y una investigación realizada sobre la demanda de nuevas consultas de especialidad médica no GES (Garantías Explícitas en Salud), enfocada en el Servicio de Salud Atacama en los años 2010 y 2011, respectivamente.

Un comentario

gino pérez lancellotti

gino pérez lancellotti

miércoles 23 de julio 2014 3:57 pm

Muriel, Felicitaciones!!!!
Saludos
GPL

Responder »

Comenta tu también