Profesionales UCN realizan evaluaciones de Fútbol Joven Coquimbo Unido

Fecha: 15 enero, 2018

Profesionales UCN realizan evaluaciones de Fútbol Joven Coquimbo Unido

Evaluación antropométrica, encuestas y una serie de mediciones físicas a las divisiones de Fútbol Joven del Club Deportivo y Cultural Coquimbo Unido fueron parte de extensas jornadas llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de la Facultad de Medicina

Las evaluaciones se enmarcan en el convenio de colaboración existente entre la Facultad de Medicina y el Club Deportivo, trabajo conjunto que busca fortalecer el deporte formativo.

“Estamos haciendo un perfil completo de evaluación antropométrica, que es una evaluación de cinco componentes: Grasa, masa magra, piel, tejido óseo y tejido residual, lo que entregará información importantísima para establecer las directrices del trabajo del preparador físico durante la pretemporada”, señaló Rodrigo González, docente de la carrera de Kinesiología.

La batería de chequeos es parte de las evaluaciones de pretemporada de los futbolistas, datos que esperan entregar un minucioso reporte de la actual situación física de los deportistas.

“Además, les hacemos pruebas de rendimiento físico, fuerza, agilidad y coordinación para evidenciar cuáles son las falencias y cuáles son las virtudes que tienen los chicos. La idea en este segundo año es estandarizar estos registros y formar parte del proceso anual de medición de cargas, de tal manera de ir evaluando cuáles son las estrategias que se están aplicando para replicar las evaluaciones a mitad de temporada y a fin de año, con la finalidad de medir avances y progresos de los deportistas”, precisó el profesional.

Visión Integral

“Lo importante es ver en qué condiciones están los muchachos, tanto en su capacidad aeróbica, anaeróbica, mediciones antropométricas, lo que nos va a indicar parámetros hacia los que tenemos que apuntar para trabajar las áreas tanto físicas como médicas y hacer un trabajo integrado para desarrollar un buen jugador de futbol “, explicó Gonzalo Benavente, preparador físico a cargo de la serie sub 17.

Durante 2018, el objetivo del equipo de profesionales UCN es contar con un registro completo que determine los perfiles de cada deportista, información que no sólo ayudará a establecer la evolución de cada uno, sino que aportará en su desarrollo, progreso y perfeccionamiento a nivel deportivo.

“No solo estamos midiendo la composición corporal de los jugadores (mediante técnicas antropométricas como pliegues, perímetro, peso y tallas) sino también estamos aplicando encuestas que tienen que ver con los patrones alimentarios de los jugadores, para saber cómo se alimentan y determinar algunas tendencias. Además, estamos aprovechando la instancia para recopilar información respecto a la calidad y tipo de sueño de los jugadores, que tiene directa relación con el rendimiento”, explicó Andrés Pedreros, nutricionista y docente de la Facultad de Medicina”.

El profesional señaló que uno de los objetivos académicos es fomentar – en paralelo- distintas líneas de investigación vinculadas a la medicina deportiva, un área poco explorada en nuestra zona: “No existe mucha información respecto al futbol formativo, ni a correlacionar y cruzar estas variables. La idea es generar estrategias para revertir esta situación, si es que la encontramos y según los hallazgos orientaremos nuestro trabajo”.

Con la información obtenida durante la semana, el equipo de profesionales espera desarrollar un minucioso plan de trabajo que será la guía del segundo año de colaboración en el marco del Convenio existente entre Coquimbo Unido y la Facultad de Medicina, trabajo conjunto que fue bien evaluado por ambas partes y que este año busca robustecer el desarrollo físico y deportivo de los futbolistas del Club Deportivo y Cultural Coquimbo Unido.