Academia

Profesor de Derecho Antofagasta expuso en curso de universidad italiana

Fecha: 4 junio, 2021

Profesor de Derecho Antofagasta expuso en curso de universidad italiana

Académico UCN, Juan Pablo Castillo, participó en actividad organizada por el curso de “Diritto penale del lavoro”, de la Facultad de Derecho de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia.

El profesor de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Pablo Castillo, participó en una sesión del curso de “Diritto penale del lavoro” (Derecho Penal del Trabajo) de la Facultad de Derecho de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia), a cargo de los profesores Francesco Diamanti y Luigi Foffani.

La actividad llevó por título “Diritto penale del valoro e tratta di essere umani a fini di sfruttamento lavorativo” (Derecho Penal del Trabajo y su relación con la trata de personas con fines de explotación laboral), instancia en que presentó la ponencia “Diritto penale del valoro e tratta di essere umani a fini di sfruttamento lavorativo”.

En la oportunidad, como una de las sesiones finales del semestre del curso sobre Derecho Penal del Trabajo de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, el académico expuso sobre del sistema chileno en materia de Derecho Penal del Trabajo. En ese contexto, se refirió en general al sistema represivo laboral chileno y al denominado Derecho Penal del Trabajo como una de sus manifestaciones más paradigmáticas.

Como una materialización de dicha especialidad, la exposición se detuvo en la explotación laboral a la que se refiere el artículo 411 quáter del Código Penal, a propósito del delito de trata de personas, analizando críticamente la cuestión del bien jurídico protegido y el alcance que la jurisprudencia nacional le ha atribuido.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11200694: “Insuficiencias dogmáticas a nivel penal y laboral a propósito del trabajo de migrantes en Chile. Análisis del artículo 411 quater del Código penal y una propuesta de lege ferenda”, del que el profesor Castillo es investigador responsable.

No hay comentarios

Comenta tu también