Profesor de Derecho UCN realiza publicación en revista italiana Diritto Penale del XXI Secolo

Fecha: 15 abril, 2021

Académico, Juan Pablo Castillo, fue parte de la edición correspondiente al periodo julio/diciembre de 2020.

El profesor de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Juan Pablo Castillo, realizó una publicación en la revista italiana Diritto Penale del XXI Secolo (Edizioni Scientifiche Italiane), número dos, correspondiente al periodo julio/diciembre de 2020, dirigida por los profesores Sergio Vinciguerra y Gabriele Fornasari.

Según explicó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la publicación se enmarca dentro de una línea de investigación desarrollada durante todo el año 2019 y parte del 2020, que “buscaba develar algunos problemas metodológicos de la ciencia penal chilena. Concretamente, la mirada un tanto acrítica de nuestra tradición científica al momento de abordar con herramientas dogmáticas extranjeras problemas jurídicos locales. A ello, me parece, contribuyeron de manera determinante condiciones extrajurídicas —específicamente políticas— que, de cara al proceso político actual, debiesen diluirse”, sostuvo.

Añade que, “si todo se desarrolla según lo que implícitamente indica el resultado del plebiscito de octubre pasado, deberíamos tener en el mediano plazo una nueva constitución política, la cual debiese fungir de barómetro axiológico propio para una reforma penal que lleva años postergándose”, cerró.

El índice completo del volumen está disponible en el enlace: https://www.edizioniesi.it/pubblicazioni/riviste/diritto_-_riviste/diritto-penale-xxi-secolo.html