Academia

Profesores antofagastinos participaron en taller de habilidades socioemocionales

Fecha: 16 agosto, 2017

Profesores antofagastinos participaron en taller de habilidades socioemocionales

Iniciativa busca fomentar el desarrollo de metodologías enfocadas en la convivencia escolar.

Nuevas metodologías de aprendizaje basadas en el desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas, orientadas a mejorar la convivencia escolar en el aula, adquirieron cerca de medio centenar de profesores de establecimientos educacionales de Antofagasta.

Los docentes participaron en un taller organizado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501, de nuestra Universidad y la Escuela Alcalde Maximiliano Poblete.

La jornada reunió a maestros de colegios particulares, subvencionados y municipales, quienes fueron capacitados con nuevas y mejores prácticas para la formación académica de los jóvenes.

La capacitación estuvo a cargo de Isidora Mena, psicóloga, doctora en educación y directora ejecutiva de Valora UC. La especialista señaló que la actividad profundizó en los métodos que se utilizan para el desarrollo de competencias socioemocionales y cómo éstas generan un aprendizaje grupal y más eficaz. “Nos falta darnos cuenta que la convivencia es la que permite el aprendizaje. El hecho de estar todos juntos permite conocer más y mejor”, expresó.

HERRAMIENTAS
El desarrollo de habilidades socioemocionales se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar, y empoderar a los jóvenes para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable. Además, se asocian con trayectorias académicas, personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que en el largo plazo estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo, encarcelamiento o divorcio.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Alcalde Maximiliano Poblete de Antofagasta. El director del recinto educacional, Luis Tobar, valoró el trabajo conjunto realizado con la UCN, ya que va en directo beneficio de la convivencia de la comunidad escolar antofagastina. “Me alegra ver una alta participación con la presencia de representantes de muchos establecimientos de la ciudad que están conscientes de la importancia de actualizar sus conocimientos”, mencionó.

PMI PEDAGOGÍAS
La visita de la expositora y experta en educación y convivencia escolar se concretó gracias al PMI UCN1501 que desarrolla la UCN, con quienes la especialista elaboró talleres de trabajo enfocados en la actualización curricular de las carreras desde el punto de vista de la formación socioemocional y de convivencia de los futuros profesores.

“Me parece interesante lo que está haciendo la UCN, porque está trabajando con todas sus carreras de pedagogías. Esto genera un sello y permite una mejor especialización de quienes están formando a profesores”, recalcó la doctora en educación.
Destacó el progreso del PMI y puntualizó en que generará una propuesta interesante frente al modelo tradicional de otras universidades.

No hay comentarios

Comenta tu también