Actualidad

Profesores de Colegio Pedro Aguirre Cerda mejoran su formación sobre sexualidad y afectividad

Fecha: 26 diciembre, 2017

Profesores de Colegio Pedro Aguirre Cerda mejoran su formación sobre sexualidad y afectividad

Más de 30 educadores del colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de La Serena participaron en la “Jornada Sexualidad y Afectividad Humana”, que la carrera de Enfermería preparó especialmente para ellos.

“Hoy queremos hacer transferencia de nuestros conocimientos a los profesores y hemos desarrollado una jornada que contempla dos días para compartir con ellos y entregarles la información básica para que, a su vez, puedan ayudarnos a replicar con sus alumnos los talleres que nosotros hemos desarrollado. Es sumamente importante que puedan tomar conocimiento sobre esta temática, específicamente porque sabemos que ha disminuido la edad de inicio de la actividad sexual en los jóvenes, por lo tanto, tenemos que prevenir embarazos adolescentes”, explicó Rosa Vega, docente de la carrera de Enfermería.

Desde 2008, la enfermera Rosa Vega, realiza una serie de intervenciones educativas sobre sexualidad diseñada para los estudiantes del establecimiento, logrando reducir significativamente la cifra de embarazos adolescentes.
En este contexto, los profesores se han convertido en la principal guía para los escolares, quienes acuden constantemente a pedir orientación y contención, razón que los ha llevado a buscar orientación profesional para responder a dichos requerimientos.

En respuesta a esa necesidad, el grupo de enfermeras (compuesto por Priscila Argandoña, Mitzy Vásquez y Rosa Vega) abordó aspectos integrales sobre sexualidad, afectividad, y género, en una jornada que se vio enriquecida con la participación constante del grupo de profesores del Pedro Aguirre Cerda.

“La importancia del taller tiene que ver con el fortalecimiento de las prácticas propias de una comunidad educativa y qué mejor que venga a partir de especialistas en cada una de las áreas. En la escuela vemos un sinfín de situaciones, que no tienen que ver solo con lo académico y extraacadémico, sino también con los procesos afectivos. En ocasiones nos sentimos limitados, porque a veces medimos la realidad de los chicos con la vara propia de nuestra experiencia y circunstancias. Y allí, es doblemente valioso participar en talleres, un encuentro con diálogo y reflexiones a partir de un grupo de especialistas que vienen a fortalecer nuestras prácticas”, sentenció Gustavo Araya, jefe técnico del plan curricular artístico del establecimiento.

Durante ambas jornadas, no solo se dio a conocer información sobre embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, sino que además, los profesores participaron en un taller de elaboración de planificaciones y creación de material didáctico, lo que les permitirá realizar intervenciones que respondan a las necesidades reales de los escolares.

La actividad fue valorada por los profesores, especialmente, por permitir ampliar la mirada referente al tema: “para nosotros los docentes, este tipo de formación es fundamental, principalmente, porque somos referentes sociales que tenemos una directa participación con lo que llamamos la nueva formación de ciudadanos, por lo tanto, debemos tener estas herramientas para entregar correctamente un mensaje coherente a las nuevas generaciones que estamos formando”, puntualizó Alejandra Araya, docente de lenguaje y comunicación.

El colegio Pedro Aguirre Cerda es un establecimiento de alta vulnerabilidad que ha implementado un sistema educativo con enfoque en las artes, lo que ha permitido mejorar los índices de desempeño escolar de sus alumnos, convirtiéndose en un referente a nivel comunal.

.

 

No hay comentarios

Comenta tu también