Programa de visitas del Departamento de Ciencias Biomédicas proyecta exitoso nuevo ciclo

Fecha: 26 agosto, 2019

Cuña: Vasthi López, académica Facultad de Medicina.

¿Con qué prueba se determina cuál es tu grupo sanguíneo? ¿Cómo funciona el microscopio confocal? ¿Cuál es la función del sistema circulatorio? Son algunas de las interrogantes que decenas de estudiantes responderán –semana a semana-, en el marco del programa de visitas escolares, organizadas por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCN.

Bajo el nombre de “Científicos de la Salud”, el nuevo ciclo de visitas comenzó el pasado miércoles 14 de agosto, y tal ha sido el éxito de la convocatoria que ya están agendadas visitas hasta el mes de octubre próximo.

“Abrimos la convocatoria hace un mes atrás y hemos tenido muy buena recepción, porque en un par de semanas hemos recibido muchas solicitudes de un gran número de colegios de La Serena y Coquimbo y prácticamente tenemos la agenda de agosto, septiembre y octubre llenas, por lo tanto, nos quedan solo algunas semanas para recibir a otros colegios. Es realmente sorprendente que haciendo una actividad que es parte de nuestro quehacer, como es la Vinculación, podemos impactar y apoyar a la comunidad escolar sobre todo en los colegios públicos y vulnerables, donde se necesita mucho apoyo. El Departamento de Ciencias Biomédicas está muy asiduo a apoyar esas instancias de aprendizaje, a los profesores de la región y la comunidad escolar, a través de las capacidades que nosotros tenemos. Por otra parte, es una proyecto muy gratificante, porque presenta un componente social muy importante, ya que en muchos casos a los alumnos se les muestran otras alternativas que no conocían y se van con nuevos desafíos, nuevas perspectivas y esperanzas de alcanzar sus metas”. En realidad es un proyecto que puede cambiar vidas, de niños y jóvenes”, señaló la Dra. Vasthi López, académica del Departamento de Ciencias Biomédicas.

Ansias por aprender

El programa de visitas escolares implementado por el Departamento de Ciencias Biomédicas contempla una estrecha coordinación con los colegios visitantes, ya que de esa manera se abordan contenidos específicos de los programas de estudios escolares.

De esta forma, además de conocer las instalaciones de la Facultad de Medicina, se realiza una clase interactiva, utilizando los recursos y metodologías disponibles en dicha Unidad Académica.

Con ello, los escolares tienen oportunidad de profundizar conocimientos relacionados con el plan de aprendizaje de cada grupo, actividades que son diseñadas minuciosamente por el equipo en áreas como biología celular o ciencias fisiológicas, las que se llevan a cabo al interior de los distintos laboratorios. Luego, los visitantes pasan a la Sala Multimedia, donde a través de plataformas como Kahoot responden a trivias interactivas para evaluar lo aprendido. Finalmente, los académicos hacen la entrega de certificados que acreditan su paso por la Facultad de Medicina.

“La importancia de incluir a los niños en esta experiencia radica en las necesidades que ellos tienen, especialmente en la formación profesional que ellos van visualizando y en relación al contexto que la universidad ofrece para ellos, aprender dentro de las dinámicas que la Universidad misma ofrece, así como también de la dinámica más científica en su profundización. Es una experiencia muy interesante, han sido muy amables, muy abiertos a enseñar y los niños estaban muy abiertos a aprender, así es que creo que fue una muy buena visita.”, explicó Cristian Ledezma, profesor de química de la Scuola Italiana, institución que inauguró la versión 2019 del programa.

Postulaciones

Aprovechando la apertura del nuevo ciclo, el equipo de académicos del Departamento de Ciencias Biomédicas realizó un llamado a participar y ser parte de la experiencia que significa ser científicos de la salud y soñar con convertirse en un aporte a las ciencias de la región de Coquimbo.

Para ser parte del programa, es necesario completar el formulario de visitas disponible en la web de la Facultad de Medicina https://medicina.ucn.cl/programa-de-visitas-escolares/ para luego enviarlo vía email. Posteriormente, los postulantes serán contactados para agendar la fecha de visita.