Programa Enlace Escolar inicia sus actividades académicas en Coquimbo

Fecha: 6 mayo, 2015

Programa Enlace Escolar inicia sus actividades académicas en Coquimbo

Durante la ceremonia, además, se realizó el lanzamiento de la página web del CD “Reinventando las Ingenierías UCN”.
En el auditorio del Campus Guayacán se realizó (6/5) la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015 del Programa de Aceleración Extracurricular, “Enlace Escolar” Coquimbo, ocasión en la que además se lanzó la página web del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, además de la participación de alumnos pertenecientes al programa y directores de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo.
Cabe señalar que “Enlace Escolar” tiene por objetivo entregar contenidos de primer año de la carrera de Ingeniería a estudiantes de tercero y cuarto año medio de liceos municipales y colegios particulares subvencionados de las Regiones de Antofagasta y Coquimbo, con el fin de prepararlos de mejor manera para enfrentar las carreras universitarias ligadas a esta área.
Al respecto, la coordinadora del Programa de Aceleración Extracurricular Coquimbo, Caren Cortés, explicó que, para el 2015, su principal objetivo es “apoyar a nuestro alumnos y entregarles las herramientas necesarias para que se desempeñen de manera correcta en su ingreso a la universidad. Además queremos, por un lado, aumentar el número de alumnos participantes, y por otro, reducir los índices deserción de los alumnos que ingresan al programa”.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Enlace Escolar, Cristian Cisternas, instó a los alumnos beneficiados a comprometerse con la iniciativa, “este es un programa muy significativo, lo único que necesitamos de parte de ustedes es el compromiso, la responsabilidad y las ganas de aprender”.
En tanto, El Vicerrector de Sede, Francisco Correa sostuvo que “para nosotros es importante contar con este programa porque aporta mucho a la inclusión social y permite a los alumnos conocer el ambiente universitario e ir preparándose en el área de las matemáticas”.
La autoridad invitó a los alumnos a “aprovechar esta oportunidad” y a “aportar indicando cómo podemos mejorar, debemos generar conductas que nos permitan aprender unos de otros y abrir más posibilidades para la comunidad, ya que ese es el rol que nos compete como institución de educación superior”.

EXPERIENCIA EN EL “ENLACE ESCOLAR”

Javier Ruiz es alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y además formó parte del Programa Enlace Escolar adjudicándose la Beca de Inclusión UCN, beneficio que costea sus estudios durante el primer año de carrera.
“Cuando ingresé al programa me sentí privilegiado pero tuve que hacer un gran compromiso porque fue un periodo intenso, además de ir al liceo tenía que venir todos los sábados a clases de cálculo. Sin duda, fue una decisión que significó un gran progreso para mi futuro”, contó el joven.
Por su parte, Carlos Barahona, director del Liceo Jorge Alessandri, destacó la importancia de contar con este programa que abre oportunidades de acceso a la educación superior. “Es una alegría tremenda ser parte del Programa Enlace Escolar. Para los niños es una oportunidad muy importante ya que nos permite potencias su post media y asegurarles una oportunidad de ingreso a alguna ingeniería impartida en esta casa de estudios”.

LANZAMIENTO SITIO WEB

Durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2015 del Programa “Enlace Escolar” se presentó a la comunidad el sitio web del CD “Reinventando las Ingenierías UCN”.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción, y Director del Convenio de Desempeño, Alex Covarrubias, señaló que el sitio web es “una nueva forma de tomar contacto con todo el mundo porque no solo está enfocado en los estudiantes sino también en todos los que interesen en saber más sobre las ingenierías que está ofreciendo la UCN”
El Decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción además se refirió a la importancia de contar con el Convenio de Desempeño indicando que “es vital ofrecerles a nuestros futuros estudiantes una nueva forma de hacer las ingenierías, con programas modernos y actualizados a los requerimientos del entorno vinculados con empresas y otras instituciones”.