Iniciativa de aceleración extracurricular se inaugura en Coquimbo

Fecha: 31 mayo, 2019

Iniciativa de aceleración extracurricular se inaugura en Coquimbo

Con 140 nuevos estudiantes, el programa Enlace Escolar inició sus actividades en la UCN

Con la presencia de alumnos, directores y orientadores de distintos establecimientos educacionales de la zona, se llevó a cabo (30) en el Campus Guayacán de la UCN la Ceremonia de Inicio del Año Académico del Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías UCN, dirigido a estudiantes con talento académico de Liceos Municipalizados y Colegios Particulares Subvencionados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En la oportunidad, se reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de los jóvenes que participaron en este programa, premiando a los mejores estudiantes de la versión 2018 de Enlace, quienes cursaron y aprobaron de manera destacada Álgebra 1 y Cálculo 1, asignaturas pertenecientes al curriculum de las carreras de ingeniería. Asimismo, por su participación y compromiso en el desarrollo de sus alumnos y el de este programa, se hizo entrega de un reconocimiento a los establecimientos educacionales que el año pasado se integraron al Programa Enlace Escolar Ingenierías UCN: Colegio Seminario Conciliar (La Serena), Colegio Santa María Eufrasia (Ovalle) y Colegio Calasanz (Coquimbo).

El Programa de Aceleración Extracurricular Enlace Escolar Ingenierías UCN tiene como objetivo desarrollar el talento académico en los alumnos de educación media de establecimientos municipales y particulares subvencionados, a través del fortalecimiento en los ámbitos de lenguaje, matemática, ciencias y competencias socioemocionales.

Una de las participantes del programa fue Priscila Rosales, quien actualmente cursa su primer año de Ingeniería Civil Industrial en el Campus Guayacán. En la ocasión, la estudiante sostuvo que haber participado en Enlace durante su enseñanza media “fue una experiencia enriquecedora, veníamos todos los sábados a la Escuela de Ingeniería y es muy parecido a lo que es ahora. Además, no soy tan ‘mechona’ y no estoy tan cohibida en la U y me relaciono con distintas personas de la carrera”.

Cabe destacar que la Universidad Católica del Norte, a través sus Facultades y Escuela de Ingeniería, tiene una constante preocupación por mejorar el rendimiento, retención y adaptación de los estudiantes de primer año. Por esto, en conjunto con Antofagasta Minerals, lleva a cabo este proyecto de mejoramiento institucional, que aspira a ir mejorando progresivamente el nivel académico y la tasa de retención de los estudiantes.

Al respecto, Cristian Cisternas, Director Ejecutivo del Programa Enlace Escolar Ingenierías, indicó que “uno de los objetivos principales que tenemos, es buscar estudiantes potencialmente talentosos en el área de la matemática, que quieran estudiar ingeniería cuando egresen de la educación media. Nosotros nos abocamos a la población de alto riesgo socio económico, entonces la idea es generar movilidad social e incluirlos tempranamente en la vida universitaria para que ellos después, cuando estén en la universidad, puedan tener mejor facilidad y adaptabilidad”.

Según explicó Cisternas, la metodología de trabajo que se aplica en el programa, consiste en que los alumnos asistan a la universidad todos los sábados en la mañana, horario en el que se imparte Álgebra 1 y Cálculo 1, se realizan talleres de ejercicios para poner en práctica lo aprendido, y se desarrollan talleres de fortalecimiento socio emocional, vocacional, de innovación, entre otros.

Para finalizar, Carlos Barahona, Director del Liceo Jorge Alessandri, La Serena, dijo que Enlace es “una buena herramienta para potenciar los talentos que tienen nuestros estudiantes y abrir la posibilidad para que ellos puedan optar a una buena universidad. Mejoran (los alumnos) en todo sentido, en términos de expresión, de confianza, es indudable el cambio y por eso lo hemos sostenido en el tiempo”.

Periodista: Carolina Iriarte carolina.iriarte@ucn.cl