Programa PACE fortalece apoyo a escolares vulnerables en la Segunda Región

Fecha: 8 julio, 2015

Programa PACE fortalece apoyo a escolares vulnerables en la Segunda Región

UCN, UA y CEDUC UCN acompañarán formación de escolares en distintas comunas de la zona.

El compromiso de generar mayores oportunidades y avanzar en una educación más inclusiva e igualitaria para miles de escolares de la Región de Antofagasta, ratificaron las instituciones de la zona que apoyan la materialización del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Esta iniciativa, que surgió como plan piloto a nivel nacional en 2014 con el respaldo de cinco universidades, hoy cuenta con el soporte de 27 establecimientos de Educación Superior, los que atienden a más de 56 mil escolares de Enseñanza Media de sectores vulnerables en todo Chile.

En el marco de este proceso de expansión, nuestra Universidad, la U. de Antofagasta (UA) y el Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (CEDUC-UCN), firmaron compromisos de apoyo y trabajo conjunto con establecimientos educacionales de distintas comunas de la región. La UCN, que desde 2014 mantiene una activa participación en el PACE en la Región de Coquimbo, amplía este año su accionar, dando apoyo a los estudiantes del Liceo Juan José Latorre de Mejillones y del Liceo Arturo Pérez Canto de la localidad de María Elena, ambas comunas ubicadas en la Región de Antofagasta. En esta zona, el CEDUC-UCN será la entidad encargada de contribuir con la formación de escolares del puerto de Taltal, mientras que la UA tendrá a su cargo los establecimientos ubicados en la ciudad de Antofagasta.

EQUIDAD

Durante la firma de los documentos, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Juan Carlos Vega, señaló que con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas “se llevan adelante los principios fundamentales de la reforma educacional”. Agregó que el objetivo es generar espacios donde los escolares tengan las mismas oportunidades y permitir que los aprendizajes sean duraderos.

En este marco, la reforma busca desarrollar los talentos en forma equitativa, sin importar el lugar de origen del alumno, explicó. Desde otra perspectiva, el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, calificó como “una oportunidad y un desafío” el poder formar parte del PACE, ya que permite a las instituciones participantes ser un puente para muchos estudiantes.

“Si no hubieran intervenciones, sus probabilidades de ingreso a la Educación Superior serían mucho más bajas. Por lo tanto, es una misión que estamos cumpliendo, en colaboración con los establecimientos educacionales y equipos técnicos de la Universidad, para generar mayores oportunidades para los jóvenes”, argumentó. La autoridad resaltó el éxito del Propedéutico y en particular del Programa Éxito Académico, en el cual se van a insertar los estudiantes PACE una vez que ingresen a nuestra Universidad.

En el caso de la UCN, el trabajo de apoyo que realiza la Institución con los estudiantes de Enseñanza Media de los liceos PACE, se enfoca en un acompañamiento en las áreas de Matemática y Lenguaje (lecto-escritura), así como en potenciar las habilidades sociales, socioemocionales y de orientación vocacional que permitan a los jóvenes tener un buen desempeño en su futuro ingreso a la Educación Superior. En la UCN este acompañamiento continúa durante los primeros años, una vez que los escolares ingresan a nuestra Casa de Estudios.

APOYO

La firma de los documentos contó con la presencia de autoridades gubernamentales, de la UCN, UA, CEDUC-UCN y de establecimientos educacionales municipalizados que participan en la iniciativa. En la oportunidad, la Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo y Coordinadora General del PACE en la UCN, Carolina Fuentes Vega, explicó que en la actualidad participan en el programa 352 establecimientos educacionales a nivel nacional. Su funcionamiento tiene un foco importante, orientado a la preparación a la vida en la Educación Superior. “Es un programa que no solo abarca a los estudiantes, sino que incluye a los profesores, a la familia y a los directivos”, recalcó.

Indicó que para participar en el programa es suficiente con que el Ministerio de Educación escoja a un establecimiento para que sea parte del proyecto, y así todos sus estudiantes pueden acceder a él. En el caso de los alumnos que accedan a la Educación Superior, éstos tendrán la posibilidad de acceder a una instancia de nivelación y apoyo que se extenderá por tres años. Agregó que el 15% de los jóvenes con mejor rendimiento de cada Liceo, tendrá la oportunidad de acceder a una de las universidades que participan en el PACE, tras rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), aunque no existe requisito de puntaje.