Academia

Programa “Yo Sigo Mi Vocación” de la UCN inició sus actividades académicas

Fecha: 12 abril, 2018

Programa “Yo Sigo Mi Vocación” de la UCN inició sus actividades académicas

Escolares de establecimientos educacionales de la zona norte, participan en programa de acercamiento curricular de las carreras de pedagogías.

Un total de 147 escolares de establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, dieron inicio a la primera jornada de trabajo del Programa “Yo Sigo Mi Vocación: Pedagogías UCN” (PSV).

La iniciativa brinda la oportunidad de conocer y reafirmar el interés por estudiar carreras de pedagogías a estudiantes con altas capacidades académicas, y así motivarlos para que se transformen en los futuros profesores que el país necesita.

Los participantes se dieron cita en la Casa Central y en el Campus Guayacán de nuestra Universidad. En Antofagasta reunió a 97 alumnos y en Coquimbo a 50, en una actividad que forma parte del Plan de Mejoramiento Institucional UCN1501.

“Vemos un aumento de estudiantes interesados en seguir estudios de pedagogía, y nuestro desafío es otorgarles las herramientas necesarias para enfrentar de mejor manera la educación superior. Queremos fortalecer habilidades que les aseguren el éxito en su pregrado”, señaló Cristian Cisternas, Director Ejecutivo del Programa en Antofagasta, quien agregó que este año tendrá lugar el egreso de la primera generación de estudiantes.

COMPROMISO
Los estudiantes y sus familias se comprometieron para desempeñarse de la mejor manera durante el año que inician.

Durante la presente temporada se incorporó el área de trabajo “Realidad de la Educación Chilena y Rol Docente”, como un módulo que tiene por objetivo generar en los estudiantes inquietudes y reflexiones que les permitan preguntarse sobre el actual rol docente. A partir de esos elementos de análisis, se busca acercar conocimientos sobre los temas que en educación se debaten hoy, cumpliendo así con los estándares estipulados para la formación inicial de profesores.

“Esperamos que las generaciones que comienzan el trabajo este año sean un grupo proactivo y propositivo, que permita seguir consolidando nuestro programa tal como lo han hecho hasta ahora los estudiantes que se encuentran trabajando con nosotros”, mencionó Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo del Programa en Coquimbo.

Para Fabián Lavín, estudiante del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta, la iniciativa es una oportunidad única. “Me parece excelente que desde ahora te preparen para el futuro y den una base y algo seguro. Me gusta enseñar y he tenido el apoyo de mi familia. Mi sueño es estudiar pedagogía básica en historia”.

En tanto, para Tomás Yumha, del Colegio Santa Marta en Coquimbo, la experiencia ha sido satisfactoria. “Me beneficia demasiado en lo que quiero estudiar. Hay un equipo de profesionales de primer nivel quienes potencian tu formación y vocación”, afirmó el alumno.

Un comentario

Mario Castillo Hernanfez

lunes 16 de abril 2018 3:45 pm

Considero que este programa, orientado a formar educadores que tengan pensamiento critico y que sean reflexivos de las complejidades de nuestra sociedad, es lo que necesita el pais, sobre todo en los momentos que hoy vivimos.

Responder »

Comenta tu también