Proponen incluir a las universidades en comités asesores en la gobernanza de las regiones mineras

Fecha: 6 octubre, 2017

Iniciativa presentada por la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el encuentro mundial de la OCDE realizado en Antofagasta.

La necesidad que las universidades sean incorporadas en comités asesores en la gobernanza de las regiones mineras, planteó la Dra. María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad, en el Primer Encuentro Internacional de Regiones Mineras de la OCDE, que se realiza en Antofagasta.
En el marco del panel relacionado con los desafíos de la gobernabilidad en las zonas basadas en minería, la autoridad citó como ejemplo al Comité de Desarrollo Productivo en la Región de Antofagasta, en el que participan distintos organismos, entre ellos la UCN.
La Dra. Hernández, destacó la razón de ser desde las universidades, centrada en la formación, el perfeccionamiento y en la creación de capacidades para la región y el país. Esto es, poder reconocer qué es lo que se requiere, tarea en la cual la institución ha desarrollado políticas de vinculación con el medio y de internacionalización.
Señaló que lograr el desarrollo de capacidades tiene dificultades cuando se piensa en programas a nivel nacional, y que no se consulta sobre las necesidades que tiene la región. Resaltó que hay buenas intenciones en el desarrollo del país, pero hay desafíos, en especial ver cómo se realiza la coordinación, integración y reconocimiento de capacidades.