Actualidad

Proyecto aplica técnicas etnográficas a la pesquería de algas pardas

Fecha: 5 octubre, 2018

Proyecto aplica técnicas etnográficas a la pesquería de algas pardas

En la investigación se consideraron técnicas cuantitativas y cualitativas.

Científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte y alumnos del Doctorado en Biología y Ecología aplicada, asistieron a la charla dictada por el Dr. Raúl Márquez, antropólogo y académico de la Universidad de Barcelona, “Investigación etnográfica de los Planes de Manejo de algas pardas en la Región de Coquimbo”, realizada en el marco del concurso de atracción de capital humano avanzado del extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), impulsado por CONICYT y que fue adjudicado a la UCN.

Durante la actividad, el antropólogo Dr. Raúl Márquez, dio a conocer los resultados preliminares del proyecto MEC que desarrolló en conjunto con el académico Dr. Julio Vásquez durante tres meses. Al respecto, sostuvo que “lo que hemos hecho ha sido explorar las distintas percepciones que tienen los distintos actores implicados en la cadena de la actividad con el huiro, desde recolectores de algas, pescadores, a proveedores, dueño de plantas, y a Subpesca”.

En este sentido, cabe destacar que el proyecto “Investigación etnográfica de los Planes de Manejo de algas pardas en la Región de Coquimbo”, representa un aporte importante para el Departamento de Biología Marina de la UCN y el Programa de Doctorado en Biología Marina y Ecología Aplicada, al ser una investigación integral (desde las ciencias naturales y las ciencias sociales) en la que se consideran técnicas cuantitativas y cualitativas en temáticas que desde hace años se han trabajado desde otros enfoques y puntos de vista.

Respecto en el campo de la antropología, el experto español señala que “hay mucho por recorrer, de hecho era el sentido de que yo estuviera aquí, esta estancia, pero a raíz del curso hay mucho interés, hay muchas ganas de desarrollar la parte más cualitativa de las ciencias sociales, en concreto de la antropología y la verdad es que estamos muy satisfechos con los resultados del proyecto en esta primera exploración”.

Una vez finalizada la investigación socio cultural asociada a la pesquería de algas pardas en el norte de Chile, los resultados serán enviados para su publicación en revistas de circulación mundial de alto impacto en la disciplina, y se prevé presentarlos en algún congreso académico internacional.

Crédito foto: Erasmo Macaya

No hay comentarios

Comenta tu también