Proyecto de innovación tecnológica ampliará acceso a publicaciones académicas especializadas

Fecha: 8 septiembre, 2017

Qillqa Ediciones, la primera editorial universitaria del país especializada en Ciencias Sociales, se prepara para poner a disposición de todos los internautas una plataforma tecnológica con mejor acceso a sus publicaciones.

Más de 15 publicaciones relativas a antropología, arqueología y etnohistoria, mayormente de Los Andes del Sur, estarán disponibles para compra directa en forma de EPub, es decir, en un formato digital que permite ampliar el acceso al valioso contenido generado, en su mayoría, en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, ubicado en San Pedro de Atacama.

Este proyecto es de especial importancia para el IIAM, debido a las características propias del Instituto. “Nos encontramos insertos en un lugar clave dentro del territorio Sur-Andino […] y los temas que tratamos son bastante específicos. Aunque no excluimos iniciativas de otras zonas que sean interesantes metodológica y teóricamente, nos centramos en publicar investigaciones locales que de otra forma difícilmente serían conocidas”, señala la arqueóloga y editora de Qillqa, Dra. Carolina Agüero Piwonka.

“Nos interesan los temas de género, los estudios de archivos coloniales y postcoloniales, los de lengua y literatura indígena, los estudios urbanos, la antropología visual, la geografía y la teoría política y social”, agregó.
Para estos efectos, el equipo a cargo de la iniciativa tecnológica buscó financiamiento en el Fondo del Libro y la Lectura del Fondart (Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), recibiendo también el apoyo de la UCN.

Se espera que en diciembre de 2017, los 14 libros ya publicados más tres que resta lanzar en lo que queda de este año -dentro de los que se encuentran tanto estudios y ensayos, así como nuevas series que involucran tesis, textos visuales y cuentos para niños- puedan ser descargados y adquiridos a través de esta plataforma desde cualquier parte del planeta.