Proyecto PMI busca mejorar la formación inicial de los docentes UCN

Fecha: 3 mayo, 2016

Proyecto PMI busca mejorar la formación inicial de los docentes UCN

Autoridades universitarias y regionales destacaron la puesta en marcha de la iniciativa

Optimizar los procesos de formación de la nueva generación de profesores es el principal desafío del Proyecto PMI UCN “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la Formación de Profesores de la Universidad Católica del Norte”, iniciativa financiada por el Ministerios de Educación y cuyo lanzamiento se realizó el pasado viernes 29 de abril en el Campus Guayacán.

El proyecto, que implica una inversión superior a los 1.280 millones de pesos, busca garantizar desempeños adecuados en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar así como aumentar la matrícula en las carreras de pedagogía que imparte la UCN.

“Nuestro principal objetivo es potenciar la formación inicial de profesores en la UCN, además de aumentar el ingreso de estudiantes de pedagogías, a través de programas de acercamiento escolar; mejorar el currículum; lograr el fortalecimiento académico de los que nos desempañamos como formadores de profesores, y mejorar la titulación oportuna y el seguimiento a los egresados”, detalló Víctor Gonzáles, director alterno del CD “Pedagogías UCN”.

Entre las estrategias a desarrollar se implementará un programa de acercamiento, detección y atracción de estudiantes del sistema escolar, así como nivelar competencias e implementar un modelo específico de acompañamiento oportuno.

Para el seremi de Educación Coquimbo, Pedro Esparza, el proyecto aborda temas fundamentales de educación, especialmente la vocación docente. “Creo que es una iniciativa muy importante, donde, una vez más, se articulan esfuerzos con el gran propósito común de mejorar sustantivamente la educación chilena, en este caso la formación inicial de los docentes para que esté acorde a los desafíos que estamos emprendiendo como país”.

Opinión que fue compartida por el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, “éste no es el trabajo de un equipo, sino que es un trabajo que es de la institución, es ésta la que tiene que articularse mejor y replantearse muchas cosas en pos de lograr un objetivo común, que tiene que ver con mejor educación y que debería repercutir en mejor calidad de vida para todos los niños y jóvenes de esta región”, señaló.

Cabe señalar que durante la ceremonia de lanzamiento del CD “Pedagogías UCN”, el Dr. Enrique Montenegro, profesor de Biología y Licenciado en Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, presentó la clase magistral “El rol de los Convenios de Desempeño en formación inicial docente en el contexto de la Reforma Educacional”.