Academia

Proyecto Tarpuq UCN realizó seminario internacional sobre educación, creatividad y diversidad

Fecha: 5 julio, 2018

Proyecto Tarpuq UCN realizó seminario internacional sobre educación, creatividad y diversidad

El encuentro contó con la participación de la destacada académica norteamericana, Dra. Alane Starko.

Con más de un centenar de participantes, entre profesionales ligados a la educación y estudiantes universitarios, se desarrolló en Antofagasta el seminario internacional “Educación, Creatividad y Diversidad: Construyendo Aulas Diferenciadas”, organizado por el Proyecto Tarpuq “Innovación Talento-Escuela” de nuestra Universidad. El evento contó con una capacitación a cargo de la destacada académica norteamericana, Dra. Alane Starko, experta en diferenciación y aprendizajes.

En la actividad participaron los directivos y docentes de establecimientos educacionales que durante el 2017 diseñaron e implementaron Talleres de Enriquecimiento de Robótica, Cultivos, Debates Ciudadanos y Producción Literaria, dentro de sus asignaturas, bajo el acompañamiento y asesoría de profesionales del proyecto Tarpuq.

La iniciativa fue planteada como un apoyo a la educación y se encuentra dentro de los lineamientos de la UCN. “Los resultados del proyecto Tarpuq son prometedores y esperanzadores. La educación es un tema que nosotros hemos señalado de manera explícita en nuestro Plan de Desarrollo Corporativo, siendo un área relevante para la Universidad y por supuesto para la región”, destacó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

BENEFICIOS
El evento contó con la participación de la Doctora Alane Starko, quien realizó dos clases magistrales en torno a la creatividad y diferenciación, temas que constituyeron las bases del proyecto “Innovación Talento-Escuela”, buscando que los estudiantes aprendan más y mejor, innovando en las prácticas que existen en la escuela, y atendiendo a los potenciales e intereses individuales.

“Los maestros reconocerán que cuando enseñamos de maneras que ayudan a los estudiantes a ser más creativos, también les ayuda a aprender más, y por eso no tienen que hacer una elección entre a aprender el contenido y ser creativos, podríamos hacer ambos al mismo tiempo”, destacó la experta norteamericana.

A las charlas se sumaron Talleres Temáticos de Creatividad y Currículum, Diversidad e Inclusión en Contextos Educativos, Desarrollo de Talleres de Enriquecimiento, Comunicación Efectiva en el Aula, Lectura y Procesos Creativos, entre otros, los que fueron dictados por destacadas académicas nacionales, y que se desarrollaron desde la teoría y metodología a experiencias prácticas y dinámicas.

“Para nuestro proyecto, es de vital importancia atender a la diversidad de potenciales e intereses de los estudiantes, para que los docentes conozcan sobre estrategias de diferenciación y creatividad en el currículum con investigadores de primera línea, indicó Cristian López Jamett, Director de Tarpuq.

No hay comentarios

Comenta tu también