Psicólogo UCN recibe premio por tesis doctoral sobre psicometría

Fecha: 31 marzo, 2016

Psicólogo UCN recibe premio por tesis doctoral sobre psicometría

Distinción fue entregada en Congreso Nacional de la Sociedad Científica de Psicología y destaca investigación que aborda las distorsiones en los test cuando los entrevistados falsean algunas respuestas.

El Dr. Carlos Calderón Carvajal, académico de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, recibió el Premio a la Tesis Doctoral entregado por la Sociedad Científica de Psicología en el Congreso Nacional 2016 de esa entidad.

El trabajo sobre psicometría, disciplina que se encarga del análisis de los modelos matemáticos que están en la base de los test psicológicos, fue realizado en el marco de sus estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Señaló que la investigación está relacionada con las estrategias metodológicas acerca de las conductas de los entrevistados, quienes buscan tener una buena evaluación. Muchas veces intentan falsear sus respuestas para dar una buena imagen, lo cual genera una serie de distorsiones en las características de los test psicométricos.

La tesis trata acerca de poder evaluar y comparar las distintas estrategias que son utilizadas para tratar o evitar el sesgo de esas respuestas.

DISTINCIÓN
El Dr. Calderón explicó que la Sociedad realiza una convocatoria al evento y durante su desarrollo entrega las distinciones, destacando la trayectoria, contribución, y la mejor tesis doctoral. Al respecto, el académico señaló que estos trabajos son evaluados por un comité de expertos, el que busca trabajos que contribuyan a las ciencias psicológicas.

La organización, integrada por investigadores de distintas universidades, premia iniciativas basadas en la evidencia científica, con el objetivo que aporte a la discusión en esta disciplina.

“Esta clase de cosas sirven también para generar redes y que el resto de los profesionales puedan conocer en qué temas están trabajando los profesionales del área. Una forma de promover la producción científica es a través de las redes de colaboración, vinculación con otros investigadores y equipos de trabajo; en forma individual es difícil”, expresó.

El académico, exestudiante de la UCN, se siente satisfecho con la distinción, en especial al ser otorgada por sus pares. Agregó que el proceso de adjudicación de proyectos científicos y publicaciones es similar y constantemente están en evaluación por parte de los pares.

El postgrado lo realizó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolló la tesis doctoral “El análisis factorial de variables ipsatizadas como estrategia para evitar el impacto del sesgo de respuesta en estudios de invarianza factorial”, tema en el cual continúa trabajando luego de adjudicarse un proyecto Fondecyt de tres años.

Rogelio Payá B.

viernes 1 de abril 2016 1:49 pm

¡¡Felicitaciones!!, un abrazo.
Rogelio