Actualidad

Publicación muestra completa “radiografía” de las religiones en Antofagasta

Fecha: 2 octubre, 2015

Publicación muestra completa “radiografía” de las religiones en Antofagasta

Libro incluye estudio sobre la fe y las distintas creencias presentes en la capital regional.

“Geografía de las religiones en Antofagasta” es el título de la nueva publicación presentada en la capital regional, que entrega una visión amplia sobre los distintos aspectos relacionados con las manifestaciones de la fe y las creencias en la ciudad.

El libro, de 121 páginas, corresponde a la Colección Iglesia Mundo, de Ediciones Universitarias de nuestra Universidad, e involucró un trabajo interdisciplinario de académicos e investigadores de la UCN.

La obra entrega información, cualitativa y cuantitativa, que ayuda a comprender cuál es el estado actual de las diversas manifestaciones religiosas presentes en Antofagasta: cómo se distribuyen geográficamente y características sociales de sus seguidores, entre otros aspectos. “Es el primer estudio que se hace en Chile sobre geografía de religiones”, resaltó el académico de la UCN Dr. José Antonio González, quien formó parte del equipo de investigadores que dio forma y contenido a la obra.

El historiador, quien fue uno de los expositores durante la presentación del texto en la Biblioteca Regional de Antofagasta, indicó que el trabajo consideró la realización de encuestas, verificación “in situ” de la ubicación geográfica de los templos, realización de un registro fotográfico, determinación de grupo socioeconómico y cuantificación de las comunidades de feligreses que asisten a las ceremonias religiosas; así como un registro patrimonial de las iglesias que tienen un valor arquitectónico, entre otros aspectos. Otra visión la entregó en la oportunidad el Dr. Alberto Díaz Araya, académico de la U. de Tarapacá, quien puso de relieve que el texto es una reflexión sobre la complejidad de las distintas creencias que han modelado la religión en la ciudad, incluidas comunidades religiosas como la católica y la evangélica, sostuvo el historiador.

OBRA ÚNICA

La Directora Ejecutiva de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN y Coordinadora y Editora de la publicación, Erika Tello Bianchi, explicó que no existía en la ciudad un trabajo que explicara y diera cuenta de las religiones que están presentes en la ciudad. “El trabajo incluye una cartografía donde se pueden ubicar los templos más importantes que hay en la ciudad. Es un trabajo serio y con mucho compromiso de los académicos”, puntualizó. El equipo de académicos que participó en la elaboración del libro lo integraron especialistas de áreas tan diversas como historia, economía y teología. Entre los autores de la obra se cuentan los investigadores José Antonio González, R.P. André Hubert Robinet s.j., R.P. Ibar Astudillo Godoy, Pbro; Marcelo Lufín Varas; y Miguel Atienza Ubeda.

CULTURA

La importancia de este trabajo también fue valorado por el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien destacó esta obra como “un aporte a la cultura y al pensamiento humano de cómo el hombre se relaciona con Dios y con su medio. Creo que es muy importante este trabajo, porque recoge estudios y experiencias de aquí, del norte”, puntualizó. Esta mirada fue compartida por el Rector Jorge Tabilo Álvarez: “Es motivo de orgullo para nuestra Institución, porque es una manera de mostrar cómo, a través de la investigación, se contribuye a explicar, apoyar y comprender lo que es la identidad de la ciudad”. La autoridad agregó que el libro muestra con datos “duros” y con una justificación científica, cómo la religión y las creencias forman parte de la esencia misma de Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también