Academia

¿Qué considerar al consumir productos envasados?

Fecha: 10 agosto, 2018

¿Qué considerar al consumir productos envasados?

Desde el 2015, Chile cuenta con una política nacional de inocuidad de los alimentos que resguarda a los consumidores.

En la actualidad, cada día cobra mayor importancia la garantía de seguridad de calidad de los alimentos conservados por largos periodos de tiempo. Desde el 2015, Chile cuenta con una política nacional de inocuidad de los alimentos, cuya misión es velar por su producción, elaboración y comercialización, con el fin de resguardar la protección de la salud de las personas y de los derechos de los consumidores.

Sin embargo, hace unas semanas se encendieron las alarmas de la comunidad al hacerse público que el Ministerio de Salud retiró 10.092 unidades del producto Nan Prematuros por detectarse la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, decretándose Alerta Alimentaria Nacional. ¿Qué ocurrió con estos productos?

Según explica el nutricionista y académico de la Universidad Católica del Norte, Edgardo Cortés, para entender esta situación hay que considerar que los hongos se encuentran prácticamente en todo el medio ambiente y su crecimiento es promovido por condiciones de ambientes cálidos y altos en humedad.

“Los hongos forman esporas que son altamente resistentes a la condiciones de control en el procesamiento de alimentos como, por ejemplo, las altas temperaturas, por lo que en ocasiones se dan las condiciones apropiadas para comenzar su ciclo reproductivo”, señaló el académico UCN.

A pesar de esta situación, la detección de los productos contaminados se puede realizar rápidamente debido a la aplicación de la trazabilidad de la industria, que permite tomar las medidas adecuadas en espera de los respectivos análisis.

En cuanto al consumidor, el experto UCN recomienda “mantenerse informado y al momento de comprar fijarse en los elementos destacables como fecha de elaboración, vencimiento, controles de calidad que le aplican al producto, su propia trazabilidad, y lo más importante, es alertar a la autoridad sanitaria ante cualquier alteración de las características organolépticas de los alimentos que están consumiendo”.

HITOS A CONSIDERAR

Existen dos hitos importantes en cuanto al cuidado de la inocuidad de los alimentos en nuestro país:

1.- La creación de la agencia chilena de inocuidad de los alimentos durante el 2005, cuya función es asesorar a la presidencia de la república en la formulación y ejecución de la política para mejorar la calidad sanitaria de los alimentos, desarrollando un sistema nacional de inocuidad alimentaria y mejorando la coordinación entre los organismos competentes en el tema.

2.- La modificación del artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos durante el 2006, que regula la incorporación del análisis de peligros y control de los puntos críticos en los establecimientos de alimentos.

.

No hay comentarios

Comenta tu también