Radio Sol cumple 37 años iluminando el Norte

Fecha: 24 abril, 2020

Radio Sol cumple 37 años iluminando el Norte

Emisora de la UCN es la más antigua de la zona y se proyecta como un referente en el mundo radiofónico.

Su 37 aniversario celebra hoy Radio Sol, tradicional emisora antofagastina ubicada en el 97.7 del dial y perteneciente a la Universidad Católica del Norte (UCN).

La estación es la más antigua del norte, algo que, junto a su vínculo con la casa de estudios, la posicionan como un referente en esta zona del país. “Sin duda que la universidad es un muy buen respaldo, que apoya el concepto de que la radio sigue siendo el medio más confiable, y eso siempre será un punto a favor”, destaca el director gerente de la radioemisora, Eduardo Guggiana.

Dicho vínculo permanece desde su origen, ya que el transmisor utilizado el 30 de octubre de 1966 en las transmisiones experimentales (en la frecuencia 100.1 MHz), fue fabricado como parte del proyecto de título de la carrera de Ingeniería Electrónica del estudiante Raúl Vitalic. Posteriormente, este lo entregó a la universidad, surgiendo así la primera emisora del norte que transmitió en frecuencia modulada (FM).

“Las personas escuchan la radio local, porque siempre están interesadas por su entorno, por lo que ocurre con el vecindario; siempre llaman a la radio y están preocupadas de lo que ocurre en su ciudad; y esa cercanía y proximidad es muy importante”, apunta el periodista.

Por esta razón, en el último tiempo Radio Sol ha potenciado su presencia en las redes sociales, las cuales son consideradas claves para profundizar el nexo con sus auditores o generar un vínculo nuevo con aquellos que la descubren en las modernas plataformas de comunicación.

INICIOS

En un principio, las pruebas de transmisión permitían solo emitir los domingos durante dos horas y media, lo que se hacía con música clásica. Luego, comenzaron a aumentar las horas de transmisión a 5, 8, 11 y 15 horas, adquiriéndose un nuevo transmisor de 50 watts -moderno para la época-, el que amplió el rango de emisiones. Eran los tiempos de la Radio Universidad del Norte.

En 1982, la UCN creó la Red de Radio y Televisión, y el 24 de abril de 1983, luego de adquirir la frecuencia 97.7 MHz, reinició las transmisiones de la emisora universitaria, ahora bajo el nombre de Radio Sol FM.

“Al externalizar la UCN sus medios de comunicación como el canal de televisión y la radioemisora, el cambio de nombre fue por un tema comercial. En el caso del canal se mantuvo el del noticiero Telenorte. Como el logo era un Sol, se pensó que la radio tuviera un nombre ligado a él y se dejó como Radio Sol FM, algo que es muy representativo del norte”, apunta el director.

Desde entonces, la emisora comenzó a tener una fuerte presencia en la región y en el país. Entre sus hitos se cuentan el que su programa más antiguo es “Sol Discoteque”, el que lleva más de tres décadas al aire; o que Reinaldo Arenas (quien completa 28 años en la radio y que se inició como radiocontrolador) es en la actualidad su encargado de la programación. Asimismo, en 2005 Radio Sol recibió el Premio APES a la “Mejor Proyección Radial en Regiones”.

DESAFÍOS

Las décadas de los 80 y 90 fueron un periodo en que las emisoras locales alcanzaron un alto desarrollo, sobre todo en el ámbito comercial. Sin embargo, con el nuevo siglo llegarían las radios satelitales y una serie de nuevas emisoras que coparían el dial. “Cuando asumí en 2006 se tuvo que invertir para implementar una renovación tecnológica y reducir costos, y ya para 2013 superamos las dificultades económicas y comenzamos nuevos desafíos”, recuerda Eduardo Guggiana.

Mirando hacia el futuro, entre los proyectos más próximos se plantea la posibilidad de volver a transmitir en Calama, así como a tener presencia en las otras comunas de la región.

Además, Radio Sol obtuvo una concesión para levantar una planta de transmisión de emergencia en el mismo inmueble en donde funciona la emisora (independiente de la planta de transmisión ubicada en Cerro Los Morros). Así las cosas, en las próximas semanas debería llegar el material para levantar una torre de 15 metros que, junto a un transmisor de 750 watts, permitirá levantar inmediatamente una señal desde las oficinas de calle Matta en la capital regional, ante un eventual corte de energía en Los Morros.

“El sueño más grande es concretar un Departamento de Prensa importante, para ser como las emisoras que marcan pauta en el país, pero desde Antofagasta”, agregó el director.

Desde las 21:00 horas de este jueves 23 de abril, la emisora inició una programación especial de aniversario, marcando un hito pues se realizará desde el domicilio de cada uno de los locutores, a raíz de la contingencia de la pandemia del COVID-19.