Reactivación de la economía fue abordada en seminario virtual

Fecha: 11 junio, 2020

Reactivación de la economía fue abordada en seminario virtual

Evento organizado por El Mercurio de Antofagasta y el Instituto de Políticas Públicas de la UCN.

La reactivación de la economía ante la contingencia social y la pandemia, el rol de la minería en este proceso y la descentralización, fueron algunas de las temáticas abordadas en el seminario virtual “Los efectos socioeconómicos del COVID-19 en la región y el país”, organizado vía Zoom por El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Calama y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Entre los participantes se contaron el economista y exministro de Hacienda, Educación y Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y la académica de la Facultad de Economía de la UCN y directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de esa casa de estudios, Gianni Romaní.

El ex secretario de Estado manifestó que como la crisis económica tuvo su origen en la pandemia que obligó a disminuir los contactos entre los seres humanos, esto provocó que muchas actividades económicas debieran irse a un proceso de “hibernación”. “Es imposible pensar en una solución al tema económico sin superar la crisis sanitaria y lamentablemente al respecto no tenemos muy buenas noticias. Empezamos muy lento en el tema contagios, como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Argentina y Uruguay; y creímos que habíamos dominado la pandemia, pero no era así”.

Sobre los plazos para la reactivación, Eyzaguirre señaló que primero hay que controlar la pandemia, pero que hay una parte importante de la ciudadanía que al quedar en aislamiento se ha quedado sin ingresos, por lo que igual sale a la calle. “Si el Estado no puede llegar con la ayuda a esos hogares, la verdad es que las cuarentenas no servirán para nada”.

AYUDA

Sobre la ayuda entregada a la ciudadanía, la académica de la Facultad de Economía de la UCN, Gianni Romaní, precisó que la incertidumbre en torno a la pandemia también limita su efectividad. “Se están realizando muchas cosas, como las cajas de víveres, pero tampoco se sabe cuánto durará esta medida. Esto pasa porque nadie sabe el tiempo que durará la emergencia y por lo que ocurre en otros países nos queda camino por recorrer”.

“Estamos como dos meses atrasados -agregó- y si seguimos la curva de España, estamos por empezar y si estamos en la ‘cresta de la ola’ no sabemos hasta cuándo. En mi perspectiva, cuando más alarguemos las medidas, unos seis meses, vamos a poder hablar de otras formas para reactivar la economía”, manifestó.

En tanto, el moderador del encuentro, el director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristián Rodríguez, expuso que otro factor de cambio tras la pandemia pasará por la relación que tendrá la minería con la comunidad, además de nuevos consensos políticos tan necesarios para el desarrollo de los países.