Realizan charla sobre teología de la liberación

Fecha: 10 julio, 2018

Realizan charla sobre teología de la liberación

A cargo de teólogo Patricio Araya, quien presentó parte de su tesis doctoral relacionada con la teología gay, la teología lésbica y la teología queer.

Como parte de las actividades que realiza el Departamento de Teología del Campus Guayacán, se llevó a cabo, en el Salón María Cecilia Ramírez, las charla “Desarrollos contextuales de la teología de la liberación”, a cargo del teólogo Patricio Araya, quien actualmente cursa el Doctorado en Teología de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Durante su exposición, el investigador presentó parte de su tesis doctoral donde aborda la teología de la liberación, surgida en Latinoamérica a fines de los 60’, y su relación con la teología gay, la teología lésbica y la teología queer.

Cabe destacar que estas corrientes no han sido estudiadas en el ámbito católico, sino más bien las reflexiones existentes provienen del mundo protestante, por ende, el trabajo realizado por el teólogo Patricio Araya es inédito en su tipo ya que es la primera vez que se trata este tema desde la academia de una universidad católica.

“Cada una de estas teologías tiene elementos que la destacan, por ejemplo, la teología gay posee una comprensión como sujeto de opresión y solidarizan con todos los otros sujetos que también están oprimidos en la sociedad; en tanto la lésbica propone una visión de dios mucho más accesible, que no está basada en el tema sexual sino a través de la relación de la amistad. Por su parte, la teología queer es una crítica a la comprensión binaria sexuada y busca sobrepasar eso, que es posible hacer teología y liberar a los sujetos de estas compresiones cerradas del ser humano”, explicó Araya.

A pesar de estas diferencias, también existen elementos comunes entre ellas, “las tres teologías buscan que los sujetos sean integrados en la comunidad eclesial como sujetos de pleno derecho y no como en una pastoral o grupo especial”, agregó.

Para el investigador, el principal obstáculo que presenta este tipo de inclusión eclesial radica en que se debe realizar un cambio de comprensión antropológica desde teología, lo que tiene un impacto en la compresión del ser humano y en la moral de cada una de ellas.
“Permitir que cada uno de estos sujetos sean sujetos de pleno derecho implica un cambio en la compresión de la moralidad, del pecado, que es cómo se comprende la moral sexual de cada una de estas iglesias”, señaló.