Realizan conversatorio sobre Gabriel García Márquez en FILZIC

Fecha: 27 abril, 2015

Realizan conversatorio sobre Gabriel García Márquez en FILZIC

La iniciativa se llevó a cabo en la Feria del Libro y contó con una gran asistencia de estudiantes de enseñanza media.
“Gabriel García Márquez-entre el Periodismo y la Literatura”, tuvo como nombre la sesión en la cual participaron la Ministra Consejera de la Embajada de Colombia en Chile, Marta Galindo, y las académicas de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, Francis Espinoza y María Constanza Castro, instancia que buscó resaltar a García Márquez al cumplirse un año de su muerte.
Con esta actividad, la UCN inició sus actividades en el marco de la Quinta Versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC). Como cada año, la UCN colabora en este evento con el objetivo de promover el trabajo literario y el desarrollo artístico cultural de la Zona Norte, en una cita con destacados escritores de Chile y el mundo.
“Por quinto año consecutivo la UCN participa y apoya la organización de FILZIC, iniciativa de la cual queremos seguir siendo parte, ya que creemos en este proyecto y en la idea de que siga creciendo como uno de los escenarios más importantes para proyectar el quehacer cultural de la ciudad”, expresó Pamela Ossa, Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN.
En la oportunidad, el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Universidad, invitó a la Ministra Consejera de la Embajada de Colombia en Chile, Marta Galindo, quien destacó los esfuerzos que se están haciendo para vincular de mejor forma a la Embajada con la UCN.
“Estamos muy contentos de poder establecer relaciones que nos permitan hacer un intercambio cultural importante, tanto para Colombia como para Chile”, expresó.

CONVERSATORIO
La primera actividad en que participó la UCN, fue un conversatorio en la que participó la Escuela de Periodismo junto a Marta Galindo, iniciativa que contó con alumnos de Periodismo y estudiantes de la Educación Media. “En la sesión abordamos la obra de García Márquez desde el punto de vista de él como periodista, donde hablamos de sus reportajes y crónicas, pero también conversamos sobre sus obras literarias”, indicó la diplomática, quien se emocionó al recorrer la Feria y ver muchos libros del Premio Nobel, como también al saber que dentro de varios planes de estudios está la literatura de García Márquez.
“Nuestro Premio Nobel escribió una gran cantidad de literatura para los niños y jóvenes, de hecho una pieza conocida es ‘Por un mundo al alcance de los niños’ y obviamente en los colegios, donde se inicia el aprendizaje de sus obras es muy importante conocer y estudiar a un escritor que trascendió las fronteras”, enfatizó.
Asimismo, las académicas de la UCN destacaron esta iniciativa que permitió acercar a la comunidad a la vida del destacado escritor y periodista. “Como Escuela quisimos enfocarnos a la labor periodística de García Márquez, desde los años 48 en adelante para entusiasmar a las futuras generaciones con sus obras y con sus relatos periodísticos”, comentó María Constanza Castro.
Del mismo modo, Francis Espinoza expresó que “fue positivo tratar el tema de literatura y periodismo a través de la prosa y la crónica de Gabriel García Márquez, siendo fundamental para nuestros estudiantes el poder retomar las tendencias del neoperiodismo o nuevo periodismo”.

UCN
La Universidad, a través del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación, quiere constituir un aporte al desarrollo de este proyecto, donde los temas literarios y culturales sean una instancia para entregar conocimientos y elementos a la comunidad.
Por esta razón y gracias al trabajo iniciado con la Embajada de Colombia, se realizará la proyección y lanzamiento en Chile del documental “GABO”, el que se estrenará de manera paralela en varios países donde el Nobel colombiano tuvo gran impacto.
La proyección del documental “GABO” se realizará el día 30 de Abril, a las 18:30 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.