Realizan exitoso cierre del primer ciclo de Formación Ciudadana en la Región de Antofagasta

Fecha: 8 septiembre, 2017

25 establecimientos participaron de la iniciativa ejecutada por la Escuela de Educación.

Con una masiva asistencia de escolares, profesores y apoderados se llevó a cabo el cierre de la primera cohorte de acompañamiento en la implementación de la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana y que es ejecutado en la Región de Antofagasta por nuestra Universidad y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El encuentro, organizado por la Escuela de Educación de la UCN, que asumió el compromiso de contribuir a la promoción de la puesta en marcha para establecimientos de dependencia municipal y subvencionados, contó con un trabajo focalizado en cada establecimiento y contó con la participación de toda la comunidad educativa.

“La Universidad es un espacio que debe vincularse con el mundo escolar, más aún ya que formamos profesores, es un desafío que tomamos con alegría, nosotros podemos contribuir desde la Universidad para generar esa transformación”, expresó Sixtina Pinochet, académica UCN y Coordinadora del Plan de Formación Ciudadana. Agregó que evalúa el trabajo con gran éxito, ya que lo que se está promoviendo no es algo aislado.

CIUDADANÍA
En este contexto, la UCN, de acuerdo con su misión institucional de Vocación Social, manifiesta la intención de contribuir al fortalecimiento de valores democráticos y republicanos de los estudiantes de la zona. Este plan buscó instalar una nueva forma de entender y propiciar la ciudadanía y participación al interior de escuelas y liceos.
En esta segunda jornada de formación ciudadana, estuvo como invitado el Dr. Carlos Muñoz, académico de la U. de Concepción, quien expuso sobre la importancia del programa.

“Me parece una experiencia relevante el hecho de que esta Universidad haya tomado el desafío de traer a niños y adolescentes de escuelas públicas de la región con el propósito de contribuir a su formación ciudadana”.

Mencionó que la alianza estratégica que se realizó con la Seremi de Educación de Antofagasta fue muy acertada y que es fundamental el rol que cumplen los profesores para contribuir en este tipo de instancias.
En total asistieron más de 150 personas, lo que confirma el interés y gran participación de establecimientos en formarse cívicamente.