Realizan lanzamiento del Observatorio Regional de la Migración

Fecha: 30 marzo, 2017

Realizan lanzamiento del Observatorio Regional de la Migración

Entidad realizará investigación en áreas de la Segunda Región como migración internacional, desplazamiento y migración interna, y conmutación de corta y larga distancia.

Realizar investigación en áreas como migración internacional, desplazamiento y migración interna hacia y desde la Región de Antofagasta, así como la conmutación de corta y larga distancia; es el objetivo del Observatorio Regional de la Migración (ORMI) de nuestra Universidad.

La entidad, perteneciente al Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), tendrá una orientación hacia la producción de información científica sobre el fenómeno de la movilidad humana en la zona.

La idea es que el ORMI se convierta en un ente facilitador y acelerador de procesos de integración, así como también que ayude a prevenir y solucionar eventuales dificultades socioculturales asociadas a estos fenómenos.

Para el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, “el Observatorio contribuirá de manera determinante al análisis de los procesos migratorios y generará información relevante para el diseño de políticas públicas bien informadas y localizadas”.

Sumándose a estas palabras, el Decano de la FACEA, Fernando Álvarez, indicó que el ORMI “viene a resolver una necesidad muy sentida de la comunidad regional, en el sentido de mejorar y acelerar los procesos de integración de los migrantes”.

La iniciativa es un hito importante, expresó Félix Martínez, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): “Dadas las características que tiene la Región de Antofagasta, con una alta tasa de migración, es importante que instituciones académicas generen estas instancias de investigación. Desde la OIM estamos muy interesados en seguir fomentando, apoyar y acompañar estos espacios, porque creemos que a través de la generación de conocimiento se pueden crear insumos para la creación de políticas públicas inclusivas y buenas prácticas para la población migrante”.

PONENCIAS
Durante la jornada de lanzamiento se realizaron tres charlas relacionadas al trabajo que se está realizando en nuestra Universidad en temas de migración. El encargado de iniciar las ponencias fue el Director del Proyecto Triple Cuádruple Hélice, Emilio Ricci, quien presentó la exposición “Diversidad cultural desde el Proyecto Multihélice: Migración en Antofagasta”. En la oportunidad, hizo un barrido sobre las investigaciones que se han realizado en esta temática.

A su vez, el Director de la Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI) de la Escuela de Psicología de la UCN, Clive Echague, mostró los trabajos de investigación realizados por dicha entidad.

La jornada de ponencias finalizó con la presentación del académico y Director del ORMI, Marcelo Lufín, quien dio a conocer los objetivos del Observatorio y sus líneas de investigación, las que se han ido trabajando gracias a aportes de privados y la adjudicación de proyectos Fondecyt.

Además, enfatizó en que el mayor desafío es que los estudios no queden solo en eso. “El reto consiste en cómo usar ese conocimiento para el diseño de mejores políticas públicas, especialmente trabajando de la mano con el gobierno regional”, enfatizó.

Agregó que “nuestra estrategia consiste en mostrar lo que estamos haciendo, comunicarlo, que la gente lo vea y hacer una suerte de traducción desde el lenguaje de la ciencia o la publicación académica con lo que podría afectar la vida de las personas, las implicancias que tiene sobre la gestión pública y el bienestar de la región”.