Academia

Realizan primera jornada de educación ciudadana para escolares en la UCN

Fecha: 25 junio, 2018

Realizan primera jornada de educación ciudadana para escolares en la UCN

Actividad reunió a más de 35 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta.

Construir en las aulas una cultura de participación, acción y promoción del respeto por los derechos de niños, niñas y jóvenes del sistema escolar, fue el eje de la Primera Jornada de Educación Ciudadana para estudiantes que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad.

Fueron más de 200 asistentes los que participaron en la iniciativa ejecutada por el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Escuela de Educación de la UCN, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, a través del Plan de Formación Ciudadana, quienes realizaron talleres que convocan a la responsabilidad y compromiso con la construcción de una mejor escuela y sociedad.

“Este proyecto ha cumplido su objetivo con acciones de acompañamiento en terreno, cubriendo la mayoría de las comunas de la región y fortaleciendo los espacios de participación de los estudiantes”, manifestó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.

La autoridad universitaria destacó que durante el desarrollo del Plan de Formación Ciudadana, se ha contado con la presencia de connotados especialistas tanto nacionales como extranjeros. “Hemos logrado posicionar a Antofagasta como un polo relevante en esta materia en nuestro país”, puntualizó.

FORMACIÓN CIUDADANA
Desde el año 2016 se trabaja en la ejecución del plan, en el cual han participado más de 50 establecimientos educacionales de la región, incorporando a profesores, padres, apoderados y estudiantes.

“Este año implementamos una estrategia distinta, ya que nos focalizamos en los distintos actores; en este caso en los estudiantes para desarrollar su interés en participar al interior de su escuela o colegio”, señaló Sixtina Pinochet, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la UCN y Representante del Proyecto “Construyendo Ciudadanía”.

La académica recalcó el interés generado por los escolares durante la jornada. “Llegaron muchos jóvenes motivados en aprender”, señaló, junto con destacar la asistencia de numerosos centros de alumnos y la presencia de estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio.

En el encuentro, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hugo Keith, destacó el esfuerzo desarrollado por la Escuela de Educación de la UCN en la implementación del plan de formación ciudadana. “Es importante seguir en este proyecto y que se haga de manera responsable e informada. La diversidad, en todo aspecto, es parte de la formación y ver el interés de los alumnos y la sinergia entre la UCN y el Mineduc es grato para el futuro de estos jóvenes”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también