Destacado

Realizan seminario sobre la vida microscópica en el desierto de Atacama

Fecha: 2 diciembre, 2015

Realizan seminario sobre la vida microscópica en el desierto de Atacama

Actividad en la Casa Central contó con la participación de estudiantes universitarios, escolares y empresas privadas.

Dar a conocer los resultados de las investigaciones relacionadas por el Centro de Biotecnología de nuestra Universidad, fue el objetivo del seminario “Vida microscópica en el Desierto de Atacama: Su desconocido aporte a la Ciencia y a la Tecnología”, organizado por dicho Centro con el apoyo de Minera Escondida.

En la oportunidad, los académicos e investigadores Dr. Guillermo Chong y Dra. Cecilia Demergasso, realizaron una presentación sobre sus investigaciones y el fascinante mundo escondido en el desierto de Atacama.

El seminario lo inició el Dr. Chong con la ponencia “La vida escondida en un escenario único: el norte de Chile”, en la que describió las características del escenario geológico del norte de Chile y su relación con aspectos de la geomicrobiología. Posteriormente, en la charla “Vida microbiana en el desierto, valor científico y tecnológico”, la Dra. Demergasso se refirió a las estructuras conocidas como estromatolitos, además de presentar los resultados de un proyecto financiado por Minera Escondida.

Para la científica, quien es Directora del Centro de Biotecnología de la UCN, esta iniciativa fue muy positiva para dar a conocer el trabajo que se está desarrollando y los resultados de este proyecto que se pudo lograr gracias a los aportes de Escondida. “Lo relevante de este tipo de proyectos es que nos permite conocer la biodiversidad que hay en el desierto de Atacama, en el norte de Chile y poder avanzar hacia la valorización de la diversidad microbiana, y eso quiere decir conocer el valor que tiene, los usos que se le puede dar y que, si tiene valor, tenemos que protegerlo”, expresó. Además, dijo que se puede avanzar en biotecnología que use la diversidad microbiana y riqueza microbianas.

ORIGINAL

Asimismo, el Director del Museo Geológico de la UCN y Doctor Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios, Guillermo Chong, indicó que lo que se está haciendo es muy original. “En investigación, cuando se hace algo original, los productos siempre son buenos, y el hecho que además esté involucrada la empresa y la Universidad, hace que tengamos resultados óptimos”.

En cuanto al seminario, el investigador destacó la participación de los académicos y autoridades de la Universidad, estudiantes, escolares y representantes de las empresas, quienes muestran un real interés por esta materia. Por parte de Minera Escondida, Alexis Soto, Superintendente de Medio Ambiente, indicó que “nos dejan contentos los resultados de la investigación.

Lo principal de esto es que la investigación en la región avanza de una forma acelerada y eso nos enorgullece, es importante que el desarrollo tecnológico y la investigación generen valor para la academia, para los estudiantes y para el mundo privado”. Agregó que esta es la línea correcta para vincularse y acercar el mundo privado con el académico y, en un futuro, con las autoridades.