Realizan talleres de coaching abiertos a la comunidad

Fecha: 14 octubre, 2016

Realizan talleres de coaching abiertos a la comunidad

Alumnos, profesores y ejecutivos de empresas de la región entrenaron habilidades blandas junto al experto internacional en coaching, Carlos Luis Moya.

Mejorar la comunicación, agilizar procesos productivos y gestionar crisis son sólo algunos de los beneficios que se obtienen al entrenar habilidades blandas dentro de cualquier organización, así lo explica Carlos Moya, fundador de la Asociación Internacional de Coaching y Psicología que durante tres días trabajó con alumnos, profesores y ejecutivos de la Región de Coquimbo en el ciclo de talleres y seminarios organizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte.

La actividad estuvo dirigida tanto a profesores como alumnos de la universidad pero también a estudiantes secundarios de diversos establecimientos educacionales y ejecutivos de empresas de la región quienes pudieron participar en metodologías innovadoras orientadas a desarrollar liderazgos, manejar emociones y potenciar el intraemprendimiento, entre otras.

“El concepto del coaching ha sido tergiversado y subvalorado con el tiempo, sin embargo lo que nosotros hacemos es una metodología basada en evidencia y con un rigor académico que se sustenta en la psicología. Trabajamos la parte cognitiva, comunicacional y emocional con un método que permite potenciar las propias cualidades de las personas, facilitando la conexión con sus metas y pasiones, lo que finalmente es beneficioso a nivel personal y para los grupos humanos que buscan trabajar en equipo y alcanzar objetivos comunes”, explica el experto hispano-colombiano.

Moya afirma que las metodologías pueden aplicarse tanto a alumnos en proceso de formación como a ejecutivos o profesionales con vasta experiencia en sus respectivos rubros. Juan Carlos Pesantes, Gerente Sucursal La Serena de Caja Los Andes asistió a una de las jornadas y enfatizó que “es increíble como el aprendizaje lo tenemos en nosotros mismos y estas metodologías te guía para enriquecer tus habilidades y tu capacidad de ejercer el liderazgo dentro de equipos de trabajo”.

Para la Universidad Católica del Norte es un tema muy significativo ya que busca generar entre sus alumnos y comunidad universitaria en general el desarrollo integral de competencias personales e interpersonales. De esa forma, han surgido iniciativas como la Academia de Coaching, cuya misión es fortalecer este tipo de competencias entre alumnos y profesores. “Hace dos años comenzamos a capacitarnos y desde este año la academia está en funcionamiento, en principio orientada a alumnos y profesores de Ingeniería Civil pero que pretendemos se amplíe luego a todas las facultades de la universidad”, señala Jorge Alfaro, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

La actividad se llevó a cabo entre el martes 11 y jueves 13 de octubre con diversos focos. Por un lado, el taller dirigido para empresarios y ejecutivos se dictó en el marco del concepto “Gerenciar como Coach”; para el caso de los profesores se desarrolló bajo la idea “Construyendo Liderazgo como Formadores Integrales”; los alumnos trabajaron en base a “¿Cuál es mi responsabilidad en mi aprendizaje integral?” y la comunidad universitaria lo hizo en el marco de “Construyendo Liderazgo como Miembros de la Comunidad”.