Academia

Realizarán jornadas sobre la educación rural e interculturalidad

Fecha: 19 julio, 2016

Realizarán jornadas sobre la educación rural e interculturalidad

Experto invitado por la UCN dictará seminarios y hará asistencia técnica en la Antofagasta y Calama.

El mundo de la educación rural y la interculturalidad serán los temas principales en jornadas de asistencia técnica y seminarios que se desarrollarán esta semana en Antofagasta y Calama.

El Dr. Guillermo Williamson Castro, especialista en esas temáticas, se encuentra de visita en la zona, en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Educación de nuestra Universidad.
El experto participará en reuniones de trabajo con académicos del área de educación de la UCN, y en encuentros con profesores, estudiantes y la comunidad interesada en el área de la educación.

Las actividades consideran asistencia técnica con el fin de incorporar la ruralidad en el plan de prácticas pedagógicas que está elaborando el PMI UCN 1501. Los distintos talleres incluirán a los docentes que supervisan prácticas de los estudiantes de las carreras de las Pedagogías en Inglés, Educación Básica, General Básica NB 1 NB2 (Centro de Educación a Distancia), Matemáticas, y Filosofía y Religión, dictada esta última en la Sede Coquimbo.

En las jornadas analizarán tendencias en modelos formativos de práctica que incorporan la educación rural, y programas asociados presentes en diferentes prácticas, tanto progresivas como profesionales.
Según explicó el académico y Director Alterno del PMI, Víctor González, todo esto incluye incorporar los conceptos relacionados con esta forma de enseñanza, como ruralidad, interculturalidad, territorios, servicios voluntarios, escuelas multigrados, estrategias metodológicas y planificaciones.

En el caso de la escuela multigrado, explicó que en una sala de clases funcionan varios niveles, por ejemplo, desde primero a cuarto básico. Estos aspectos son importantes en la formación de los futuros profesores, quienes podrán conocer y contar con las nociones necesarias para estar preparados al momento de incorporarse a una escuela rural.

SEMINARIOS
En el marco de la visita, el Dr. Williamson, quien cumple funciones en la U. de la Frontera, realizará un seminario sobre interculturalidad y educación rural, el 21 de julio a las 17:00 horas, en la sala K 121-C de la Casa Central. Estará dirigido a todo público interesado en el tema, profesores, estudiantes e instituciones. La entrada será liberada.

Para el 27 de julio está programado un segundo seminario a partir de las 9:00 horas, en el Hotel Diego de Almagro de Calama, organizado por el Departamento de Educación Provincial de El Loa, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el PMI de Educación de la Universidad Católica del Norte. Participarán en esa ocasión, coordinadores de microcentros y educadores tradicionales para analizar temáticas relacionadas con articulación entre el educador tradicional y rural, y planificación en aula multigrado.

No hay comentarios

Comenta tu también