Reconocen trabajo de la UCN en XXII Congreso Latinoamericano de Farmacología

Fecha: 11 octubre, 2019

Reconocen trabajo de la UCN en XXII Congreso Latinoamericano de Farmacología

Proyecto facilita la eliminación de residuos provenientes del procesamiento de frutas que crecen en el norte de Chile, convirtiéndolos en productos con alto valor agregado.

Un reconocimiento especial recibió el trabajo presentado por el académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Q.F. Gabino Garrido, en el XXII Congreso Latinoamericano de Farmacología (Latinfarma 2019) celebrado en la ciudad de Cali, Colombia.

El evento se llevó a cabo entre el 26 y 29 de septiembre, con la presencia de más de 300 delegados de Latinoamérica y Europa.

En la clausura se otorgaron dos reconocimientos especiales, uno de los cuales fue para el trabajo del Dr. Garrido, titulado “Development of a Research Strategy for the Use of Fruit Wastes from Atacama Desert as a Source of obtaining Extracts, with Antioxidant and Hypoglycemic Activity, through Non-Conventional Extraction Techniques”.

El premio estuvo basado en la interacción efectiva entre académicos y estudiantes de pregrado para solucionar un problema de la comunidad, aplicando el proceso de investigación y desarrollo que facilite la eliminación de residuos provenientes del procesamiento de frutas que crecen en el norte de Chile, convirtiéndolos en productos con alto valor agregado con propiedades nutricionales y farmacológicas, tales como la actividad antioxidante e hipoglicemiante.

El trabajo es el resultado del proyecto Fondecyt 1130601 y la interacción de 38 estudiantes de tesis de pregrado, 5 estudiantes en entrenamiento, 8 académicos y 3 instituciones.