Reconocida pianista pascuense se presentará junto a la Orquesta Clásica UCN

Fecha: 5 junio, 2015

Reconocida pianista pascuense se presentará junto a la Orquesta Clásica UCN

La figura internacional, Mahani Teave, participará en evento que realizará la Casa de Estudios en el Teatro Municipal de Antofagasta, el 13 de junio a las 20:30 horas.

La Orquesta Clásica de nuestra Universidad ofrecerá un concierto a la comunidad antofagastina junto a la destacada solista en piano Mahani Teave, considerada uno de los mayores talentos chilenos musicales y que cuenta con una amplia trayectoria internacional.

Originaria de Isla de Pascua, la artista fue descubierta por el maestro Roberto Bravo a los ocho años en uno de los viajes que hizo el pianista a la isla. Al constatar su talento, se encargó de dirigir sus primeros años de estudios, los cuales prosiguió en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.

CONCIERTO Y CLÍNICA
El evento preparado por la Orquesta Clásica UCN es parte de un proyecto presentado por el Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (Dicoea), ante el Comité de Donaciones Culturales, y que además cuenta con el apoyo de Minera Escondida. La entrada será liberada, con retiro de invitaciones en la boletería del Teatro Municipal.

Previo al evento -el jueves 11 de junio, a las 11:00 horas-, la pianista pascuense realizará una clínica musical, en la cual participarán alrededor de 70 niños y jóvenes integrantes de distintas orquestas de establecimientos educacionales de Antofagasta, además de sus profesores de música. Esta actividad pedagógica tendrá lugar en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central.

La Jefa del Departamento de Extensión Cultural y Vinculación de la UCN, Pamela Ossa Rivera, señaló que la agrupación orquestal continúa avanzando en sus objetivos de  fortalecer su nivel artístico y consolidar su quehacer a nivel regional y nacional. Una de sus principales metas es potenciar la música clásica al interior del campus universitario, y ser un referente musical en la Región de Antofagasta.

Sus integrantes son mayoritariamente estudiantes de nuestra Casa de Estudios, pertenecientes a 12 carreras de pregrado. “Estos jóvenes se destacan por su aporte artístico, por el entusiasmo que imprimen en sus ensayos, por su compromiso con la Universidad, donde no solo llegan a estudiar, sino también a continuar fortaleciendo sus dones artísticos, ya que todos cuentan con estudios avanzados de música”, explicó.

COLABORACIÓN
Destacó también la valiosa colaboración de destacados profesionales de la Orquesta del Teatro Municipal de Antofagasta, junto a alumnos de The Antofagasta Baptist College, del Liceo Experimental Artístico, Liceo Don Bosco, Liceo Andrés Sabella e Instituto Santa María, además de la U. Santo Tomás y la U. de Antofagasta. Con su participación, se logra conformar una orquesta del nivel que hoy la comunidad del norte puede disfrutar, dijo Pamela Ossa.

Muchos de los estudiantes han obtenido la Beca de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y reciben un aporte para motivar su continuidad en la música, y al alero de una entidad universitaria como la UCN.

El director de la Orquesta Clásica UCN, Sergio Valencia López, es un destacado maestro de música con especialidad en percusión y dirección de orquestas. Cuenta con una vasta trayectoria en la música regional, siendo integrante de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta por más de 25 años.