Destacado

Reconocida tuna universitaria de Portugal realiza pasacalle junto a estudiantes UCN

Fecha: 23 agosto, 2018

Los portugueses  visitaron la Región de Coquimbo en el marco del “Primer Festival de Tunantes” que se está realizando en nuestro país.

Se trata de la Tuna Universitaria Minho de Portugal, quienes en conjunto con las agrupaciones de tunas de la Universidad Católica del Norte (UCN), realizaron un entretenido pasacalle por el Campus Guayacán en Coquimbo, en el que participaron estudiantes, académicos y funcionarios.

Los portugueses  visitaron la Región de Coquimbo en el marco del “Primer Festival de Tunantes” que se está desarrollando en nuestro país, instancia que les ha permitido presentarse en Antofagasta y próximamente en Santiago, Taltal, Valle del Elqui y Valparaíso.

Para Tiago Taxa, mandolinista y presentador de la agrupación portuguesa, “esta ha sido una experiencia fascinante, estamos conociendo a muchas personas, lo hemos pasado fenomenal”. Comenta que “nuestra tuna tiene el hábito de hacer un recorrido todos los años, así hemos visitado Irlanda, Polonia, Suiza, Francia, Bélgica, España, Brasil, Perú, México, Colombia y esta es nuestra primera vez en Chile”.

La agrupación realizó un recorrido por todo el Campus Guayacán junto a la Tuna Femenina y la Tuna Universitaria de UCN, deleitando, entreteniendo y haciendo participar a estudiantes, funcionarios y académicos en sus divertidas interpretaciones musicales.

Al respecto, la secretaria Docente y Estudiantil de UCN Coquimbo, Carolina Fuentes Vega,  sostuvo que “como institución hemos estado trabajando fuertemente para que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de compartir con alumnos de otras ciudades y países, porque para nosotros la internacionalización es  un eje muy importante. En ese sentido, la posibilidad de que la Tuna de Portugal nos visitara y que haya compartido con nuestras dos tunas, ha sido muy valorado por toda la comunidad universitaria”.

En tanto el Secretario de Vinculación con el Medio de UCN, Luis Moncayo, explicó que “como universidad quisimos apoyar esta itinerancia cultural de la Tuna de Minho dada su relevancia artística y la oportunidad que implica para nuestros jóvenes integrantes de las tunas universitarias de la UCN, interactuar, vincularse y compartir enriquecedoras experiencias”.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Vinculación con el Medio de UCN a través de la sección Vinculación y Extensión Cultural, y contó con el apoyo del Departamento Estudiantil de nuestra casa de estudios.

La Tuna Minho de Portugal

La Tuna Universitaria del Minho fue fundada en 1990 por un grupo de jóvenes unidos por el gusto a la música y por la alegría de la convivencia, constituyéndose a lo largo de los años como Embajadora Académica y Cultural de la Universidad del Minho, ubicada en la ciudad de Braga (Portugal). Con el transcurso de los años, esta agrupación ha apadrinado a diez tunas europeas y ya tienen tres discos grabados.