Actualidad

Rector Rodrigo Alda es el nuevo Vicepresidente de AUR

Fecha: 25 junio, 2021

Rector Rodrigo Alda es el nuevo Vicepresidente de AUR

Autoridad de la UCN reafirmó el compromiso con los territorios y con el trabajo asociativo y colaborativo.

En el marco de la sesión plenaria de la rectora y rectores de las universidades regionales, y por unanimidad, el Rector de la Universidad Católica de Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, resultó electo como Vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

Con esta elección, el directorio de la entidad, que reúne a las 22 universidades regionales, queda compuesto por cuatro Vicepresidencias -Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén (UAYSEN); Celso Arias, Rector de la Universidad de Atacama (UDA); Diego Durán Jara, Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM); y Rodrigo Alda Varas, Rector de Universidad Católica del Norte (UCN)-; además del Presidente, Rector Patricio Sanhueza V.

“Para la Universidad Católica del Norte será un honor representar a las 22 universidades que componen la Asociación de Universidades Regionales. Nuestros planteles están conectados directamente con los territorios donde viven casi dos de cada tres chilenos, y donde tenemos una enorme heterogeneidad social, cultural y económica. Como centros de educación e investigación estamos comprometidos en mantener esa diversidad y en potenciar cada una de las actividades que aquí se desarrollan, así como con el desafío de que seremos mucho más eficientes si ejecutamos un trabajo asociativo y colaborativo, entre nosotros y con los organismos públicos y privados del entorno”, manifestó el Rector Alda.

REUNIÓN

Asimismo, en el marco de la reunión realizada de manera virtual el 23 de junio, se dio la bienvenida a esta instancia al nuevo rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado Cid, quien participó por primera vez de esta sesión plenaria.

En el encuentro se abordaron varios temas que preocupan a las autoridades universitarias. El primero fue la delicada situación que registran las pedagogías en los planteles regionales. Anahí Cárcamo, Decana de Humanidades y Educación de la Universidad de Magallanes, expuso el informe – con los principales problemas y propuestas de solución- elaborado a partir de la reunión de las Facultades y Direcciones de Educación, organizada por UMAG y AUR el pasado 19 de mayo.

Un segundo tema fue el Informe sobre las reuniones convocadas por la Presidencia de la Cámara de Diputados en relación al Fondo Extraordinario de Salud COVID-19, iniciativa anunciada recientemente por el Presidente Piñera. Este tema fue presentado por Yolanda Zúñiga, coordinadora de la Comisión de Salud de AUR, que convoca a las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina de las 22 universidades regionales. Estas instituciones participan de esta convocatoria buscando el mejor uso del fondo de salud, con una distribución equitativa de los recursos y adecuada a las diversas realidades regionales.

Finalmente, en la reunión se abordó la relación que deben y pueden tener las universidades con las nuevas autoridades regionales y la Convención Constituyente. Para ello, se definieron diversas actividades, teniendo como objetivos centrales potenciar y profundizar el diálogo sobre la descentralización, el desarrollo regional y el papel que en ello le corresponde a las instituciones de educación superior.

No hay comentarios

Comenta tu también