Rector UCN expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Fecha: 29 mayo, 2019

Rector UCN expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Como Presidente del G9, Jorge Tabilo abordó importantes temas para las instituciones de educación superior de la red.

En su calidad de Presidente de la Red G9 de Universidades Públicas No Estatales, el Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Santiago. En el encuentro, Tabilo expuso sobre temas que son fundamentales a considerar para una revisión de la Ley de Educación Superior.

Como primer punto, y en el marco del beneficio de la gratuidad, mencionó la duración nominal de las carreras, precisando que solo existe un porcentaje muy menor de estudiantes -del orden del 10 al 20%- que termina sus carreras en el tiempo que corresponde, por lo que la mayoría no cumple con ese periodo.

“Frente a ello, de algún modo el financiamiento debería alargarse al menos en dos semestres para apoyar a las familias de esos estudiantes y para paliar un poco los efectos negativos que esta situación provoca a las instituciones de educación superior”, indicó.

En relación a lo anterior, el Presidente de la Red G9 se refirió al valor del arancel regulado, el que muchas veces es inferior a los aranceles efectivos de las carreras. “Hay que realizar una revisión de la brecha que se produce por esto, ya que tiene un impacto económico importante para las universidades”, declaró.

El agobio y la presión académica de los estudiantes también fue un tema tratado con la comisión. En este sentido, el Rector de la UCN manifestó que la propuesta es considerar los diferentes niveles de complejidad que tienen las instituciones a lo largo del país, especialmente en lo referido a las conductas de entrada de los estudiantes.

“Ocho de las universidades del G9 son de regiones y en muchos casos tenemos que realizar programas especiales y hacer nivelación”, indicó. Finalmente, Jorge Tabilo se refirió al proyecto de ley para reemplazar el CAE, expresando que si bien es cierto se trata de una iniciativa que permite una nueva alternativa para que los estudiantes que no tienen gratuidad puedan financiar sus estudios, se debe tener cuidado en cuanto a que se pueda generar una competencia que no sea justa entre sistemas de financiamiento de la educación superior.

“Creo que la ley tiene que tener mucho cuidado en cuanto a que se produzca una competencia justa por un lado, pero que también se preocupe de aquellos estudiantes que no tienen gratuidad y que les proporcione un mecanismo de financiamiento adecuado”, señaló.